Inicio Actualidad Nissan cerrará su planta de Barcelona, según la prensa japonesa

Nissan cerrará su planta de Barcelona, según la prensa japonesa

Nissan cerrará su planta de Barcelona como parte de su plan de reestructuración a nivel mundial, según el rotativo japonés Nikkei. La instalación genera 3.000 empleos directos y 25.000 indirectos. Sus empleados están en huelga indefinida desde la semana pasada.

La multinacional prevé presentar el próximo 28 de mayo su plan estratégico, en el que, de acuerdo con Bloomberg, sentará las bases para reducir su presencia en Europa para centrarse en Nortemérica, China y Asia. La producción de la factoría barcelonesa, que actualmente produce la pick up Navara y versiones de ésta para Renault (modelo Alaskan) y Mercedes (Clase X), además de la furgoneta eléctrica e-NV200, sería derivada, de nuevo según Nikkei, a otras factorías de su socio Renault.

La planta retomó su actividad el pasado 4 de mayo, pero paró dos días después por la huelga indenifida convocada por la plantilla, precisamente motivada por el temor a que las instalaciones cierren de manera definitiva. Entre los sindicatos, despertó sospechas que la multinacional quisiera únicamente reactivar la línea de las pick-up, para terminar un pedido de Clase X, modelo que dejará de producirse este mayo.

En contra de la instalación juega que apenas opera a un 25% de su capacidad, un nivel inasumible para cualquier instalación. Del mismo modo, Renault ya ha adaptado su factoría en Maubeuge para producir la tercera generación de la furgoneta Kangoo y su variante eléctrica ZE, que podría servir de base para el sustituto de la e-NV200 barcelonesa. Actualmente ya se comercializa una derivación para Nissan de la segunda generación de la Kangoo, dominada NV250, que ocupa el nicho de las alternativas de combustión de la furgoneta barcelonesa, que se dejaron de producir el año pasado.

Las plantas de Renault en Francia están igualmente mejor preparadas de cara a los nuevos lanzamientos de Nissan en Europa. La factoría de Douai producirá dos versiones sobre la plataforma CMF_EV, sobre la que Nissan quiere comercializar su futuro todocamino eléctrico, basado en el concept car Ariya que se desveló en el Salón del Automóvil de Tokio de 2019.

Los comités de empresa de Nissan se reunirán mañana viernes con representantes del Departamento de Trabajo de la Generalitat, que los ha convocado para abordar el conflicto de las plantas de la compañía en Barcelona, de acuerdo con Efe.

Según el sindicato CCOO, los comités explicarán al Govern que exigen a Nissan que garantice los puestos de trabajo de las plantas que tiene en Cataluña y en el resto de España, y denunciarán la vulneración de derecho a huelga por parte de la multinacional nipona, lo que motivó que el pasado martes interpusieran una demanda judicial contra la dirección. Las centrales critican que los trabajadores afectados por el paro, que únicamente se ha centrado en la planta satélite de Montcada (dejando sin piezas a la planta principal, en la Zona Franca) hayan sido reincorporados al ERTE iniciado por causa del coronavirus.