Inicio Actualidad No eran legionarios, pero eran Infantería española

No eran legionarios, pero eran Infantería española

Infantería Española a principios del siglo XX.

Enrique Fernando Area Sacristan*.- NO ERAN LEGIONARIOS, PERO ERAN INFANTERÍA ESPAÑOLA

“EL TEMIDO” (GERONA Nº 22)

Su origen y nombres

Data su creación del 5 de noviembre de 1792, en que se organizó en Barcelona sobre la base del Regimiento Voluntarios de Cataluña.

Sobrenombre

Se le conoció por el sobrenombre de El Temido, dictado que por sí solo revela el respeto que supo imponer con sus armas.

Escudo de Armas

Usó por escudo veneros en ondas de plata, sobre campos de gules.

Guerras, campañas y principales hechos de armas en las que concurrió en el Siglo XIX

Guerra con Francia. – Campaña del Rosellón. Acción de Ceret, en que recibe su bautismo de fuego batiéndose con admirable bravura; ataque y toma del Coll de Rigard; combate de Thuir, en que alcanza señalada victoria sobre el enemigo, al que coge su artillería y muiniciones; toma de Baños y Bellagarde; conquista de Argelés, Elna y Cornellá; toma de Udell y de las posiciones de Monteferraill, en que, bizarramente, se apodera de la artillería francesa; defensa de Bolguera, en que repele, denodadamente, numerosos ataques del enemigo; acciones de Thuir y Perxsaserres; batalla de Trouillas (1793), en que se cubre de gloria; acción de Llers; defensa de las posiciones de Treserres; reconquista de las Cerdeñas (1794); combates de Aristot, Rivas y Bellvert (1795), en que brilla por su intrepidez derrotando completamente al enemigo.

Guerra con Portugal. – Toma de Arronches (1801), en que, batiendo con su arrojo característico a una columna portuguesa, obliga a la plaza a rendirse.

Guerra de la Independencia.- Batalla de Rioseco; acciones de Zornoza, Durango y Orantia; batalla de Espinosa de los Monteros, en que lucha con esfuerzo admirable; batalla de Bailén, en que alcanza laureles inmarcesibles, obligando a rendir las armas a los franceses; batalla de Tudela (1808); bloqueo de Lugo; batalla de Villafranca del Vierzo, en que patentiza nuevamente su denuedo; defensa del Puente de San Payo; ocupación de Alba de Tormes; batalla de Tamames; acción de Medina del Campo; batalla de Alba de Tormes, en que, formado en cuadro, rechaza intrépidamente tres veces seguidas a la caballería enemiga, quedando materialmente acuchillado; acción de Uclés (1809), en que, mal vestido y diezmado por el tifus, hace verdaderos prodigios de valor, siendo hechos prisioneros los pocos que sobrevivieron a tal sangrienta jornada; batalla de Figueras, en que sostiene con heroico denuedo la retirada de las tropas, perdiendo 23 Oficiales y la mitad de su fuerza; defensa de Tarragona, en que descuella por sus tantas veces demostrada bizarría; acción de Santa Engracía (1811).

Guerra en América.- Paso de los Andes (1816); Toma de las alturas de la Campana, en que, a la bayoneta, desaloja al enemigo, a pesar de recibir un vivísimo fuego; defensa de Jujui, en que repele bizarramente a los insurgentes en sus ataques simultáneos a la plaza; toma y defensa de Salta; combate de Los Cerrillos, Tucumán y Llair (1817); socorro del Callao (1821); combates de los valles de la Paz, Yungas y Torata (1822), en que pelea con denodado arrojo; ataque de las posiciones de Moquegua, en que, batiéndose heroicamente, alcanza señalada victoria sobre los insurgentes; acción de Sara; ataque y toma , a la bayoneta, del reducto del Trabuco (1823), en que se distingue acometiendo al enemigo con arrojado empuje; batalla de Ayacucho (1824), en que pelea con admirable bravura y valor.

Sucesos políticos. – Acciones de Congost y Banyolas; socorro de Gerona; acciones de Santa Coloma de Farnés y Crepia (1827), en la que batidos los facciosos, queda sofocada ñla insurrección.

Primera guerra civil.- Acciones de Villaro, Marquina y Burceña; emboscada de Salvatierra; combates de Elorrio y Elizondo; acciones de Sorlada, Mendaza, Puente de Arquijas (1834) y Urbizu; defensa de Guernica, en que, el Teniente Luis Calvo, al mando de 200 hombres, resiste heroicamente, por espacio de tres días, encerrado en un convento, sin provisiones y sin tener un momento de descanso, el ataque de fuerzas considerables, luchando como leones sobre sus ruinas humeantes por el incendio, hasta recibir socorro por las tropas del general Espartero, quien, admirado por tan homérica resistencia se dirige a las tropas diciéndoles con entusiasmo: “Volad a aquel edificio y allí encontraréis a los soldados más valientes del mundo, vuestros compañeros de Gerona”. Por tan insigne proeza los heroicos defensores fueron recibidos por el ejército en orden de parada, con Banderas desplegadas y batiendo marcha y honores que equivalían a su apoteosis; levantamiento del sitio de Bilbao; batalla de Mendigorría; acciones de Puente la Reina (1836), Linzoain, Silveti y Unzá, en que, por su indescriptible intrepidez, obtiene las Corbatas de San Fernando para sus Banderas; combates de Miñano Mayor, Luco, Alturas de San Adrián, Arlabán, Villarreal y Salinas; batalla de Luchana (1836), en que descuella por su valor a toda prueba; acción de Galdácano; toma por asalto de Hernani, Irún y Fuenterrabía; ataque del Puente de Andoain (1837); acciones de Lasarte, Zubieta, Urnieta y Vera (1838); combate de Novaliches; reconquista de Aliaga, La Selva y Morella (1840).

Sucesos políticos. – Bloqueo de Pamplona; combate de Zizur (1841), en que, derrotados los sublevados, queda restablecido el orden. Sitios de Barcelona y Figueras (1840), en que sofoca la insurrección; sitio y ocupación de Cartagena (1844).

Segunda guerra civil.- Acciones de las alturas de Garrañaneas e inmediaciones de Bargota; Puente de Alegría y Puente La Reina, en que bizarramente, desaloja al enemigo de sus posiciones de la Ermita de Santa Bárbara y Monte Guirguillano; batallas de Montejurra y Velavieta (1873), en que también se distingue en el ataque y toma de las formidables trincheras enemigas; sitio y toma de La Guardia; acciones de Monte Montaño y San Pedro Abanto; toma de las Peñas de Galdames; levantamiento del sitio de Bilbao; batalla de Monte Muro, en que también sobresale; acciones de Biurun y Tiebas; ataque y toma de La Guardia; levantamiento del sitio de Irún (1874); toma de Monte Esquinza; acciones de Lacar y Lorca; ataque y toma de Viana, Lumbier, Cerro de San Cristobal y Montes Miravalles y Oricaín (1875), Villarrreal y Montes de Arlabán; batalla de Elgueta (1876).

*Teniente coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca