«No vemos decisiones basadas en un análisis de necesidades»

Antonio Hernández, presidente de la Red Gallega de Lucha contra la Pobreza (EAPN-Galicia)

¿Qué balance hace EAPN-Galicia del grado de seguimiento de los ayuntamientos del compromiso propuesto en 2015?

Los datos de ejecución presupuestaria de las partidas dedicadas por los ayuntamientos a servicios sociales y fomento del empleo tienen que servirnos para analizar las tendencias de inversión. Los datos indican que hay un amplio margen de mejora, pero también consideramos igual de relevante la calidad y el tipo de servicios que se están financiando, una información que es muy difícil de constrastar por la heterogeneidad de acciones que los concellos están desarrollando

Uno de los puntos del contrato propuesto a los candidatos municipales en 2015 incluía la dimisión en caso de incumplimiento a finales de 2016. Los datos están ahí, y no hemos asistido a ninguna…

Hubo 21 candidatos que se comprometieron públicamente con el manifiesto propuesto desde la EAPN. Ocho de ellos resultaron electos. Más allá de las cifras, lo que pretendíamos era abrir en el ámbito político local el debate de la necesidad de apostar por políticas sociales y de lucha contra la exclusión con compromisos presupuestarios concretos. Lo que se buscaba era una apuesta explícita por las políticas sociales, y conseguir un aumento progresivo del gasto municipal en estas partidas.

Pero en un año de recuperación ninguna de las siete ciudades llega al mínimo propuesto y reducen un 11% su gasto social conjunto…

Vemos que hay un amplio margen de mejora, pero también que habría que auditar en qué servicios se está invirtiendo y en cuáles no, qué servicios se solapan o no con programas de otras administraciones (Xunta, diputaciones…), sin evaluar toda esta información es muy difícil hacer una evaluación ajustada.

¿Cómo se traduce esa caída del gasto?

No vemos una toma de decisiones basada en análisis de necesidades planificadas y priorizadas adecuadamente. Aquí es donde creemos que existen muchas carencias. En EAPNGalicia apostamos firmemente por una planificación y priorización en función de las necesidades de las personas. Consideramos de alto valor programas que actúen directamente contra las situaciones de pobreza severa y de soluciones individualizadas a situaciones graves de vulnerabilidad.

¿Y a nivel autonómico? ¿Cuál es el grado de compromiso mostrado desde la Xunta de Galicia?

El año pasado, con la firma de la Agenda Social, conseguimos sentar en la misma mesa a los tres pilares del sistema de servicios sociales gallego:, Xunta, ayuntamientos y ONG. Se trata de avanzar en la coordinación, con compromisos concretos de financiación de la Xunta para reforzar los servicios sociales con una amplia batería de medidas. Lo que pedimos en este punto es continuar avanzando en el compromiso e implicación de estos tres pilares.

¿Tienen noticias de cuándo se publicará el decreto que debe desarrollar la nueva Risga?

Según informaciones de la Xunta, la Risga contará en 2017 con casi 63 millones de presupuesto con la intención de aumentar la cobertura económica a las situaciones graves de exclusión. No tendría sentido este aumento si no va acompañado de la publicación del decreto que debe regular y solucionar las ineficiencias del sistema actual. Tenemos el compromiso de Política Social de que este año se presentará.

Loading...