Nobel 2018

5

Los Premios Nobel del año 2018 están siguiendo un patrón clásico en estos esperados galardones. En Fisiología y Medicina los han atribuido a la investigación inicial que llevó al desarrollo de lo que hoy en día llamamos inmunoterapia, un nuevo método para tratar el cáncer. El premio Nobel de Física a técnicas para desarrollar el uso de los láseres. Finalmente, el Nobel de Química ha ido a parar a científicos que han encontrado maneras de hacer evolucionar proteínas en el laboratorio. Los premiados trabajan mayoritariamente en Estados Unidos pero son también de Canadá, el Reino Unidos, Japón y Francia. Hay que celebrar que tengamos dos científicas que lo han obtenido en Física y Química y a uno de los investigadores de más edad, a sus 96 años.

A los jurados siempre les ha gustado premiar resultados que tengan aplicaciones prácticas

A los jurados de los Premios Nobel les ha gustado siempre premiar resultados que además de ser importantes para la ciencia también que tengan alguna aplicación. En Medicina han premiado dos descubrimientos que han abierto la vía a las inmunoterapias. Son tratamientos en los que se estimula la acción del propio sistema inmunitario para dirigirlo hacia la destrucción de tumores inaccesibles por otros tratamientos. Ya han comenzado a aplicarse en algunos casos y han considerado que es el momento de premiar a los pioneros de esta idea. El uso de láseres está ampliamente aceptado en muchas aplicaciones industriales y domésticas. Han premiado dos maneras de producir luz láser que permite, una de ellas, manipular objetos muy pequeños, como los biológicos, y dar impulsos muy intensos en una fracción muy pequeña de tiempo, que se utilizan en el tratamiento de enfermedades de los ojos.

El Nobel de Química fue una vez más a nuevas herramientas de biología molecular. Las dos aproximaciones premiadas logran permitir que una proteína evolucione rápidamente y que pueda adquirir nuevas funciones como lo hacen los organismos vivos durante siglos. Estos métodos han permitido disponer de proteínas con funciones nuevas de aplicación médica e industrial.

Mientras, esperamos que el Premio Nobel recuerde que la edición genómica está revolucionando la Biología.