Inicio Actualidad Normalidad institucional en un 12-O marcado por la pandemia de la Covid

Normalidad institucional en un 12-O marcado por la pandemia de la Covid

Los Reyes don Felipe y doña Letizia presidieron este mediodía, junto a sus hijas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, los actos conmemorativos del día de la fiesta nacional, reducidos a una pequeña parada militar celebrada en la Plaza de la Armería del Palacio Real, que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; acompañado por la titular de Defensa, Margarita Robles, y todos los ministros, a excepción de la de Exteriores, que se encuentra en un reunión de los ministros de Exteriores de la UE, en Estrasburgo.Entre ellos fue destacada la presencia de los ministros de Unidas Podemos, encabezados por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que participaban por primer vez en los actos del día de la fiesta nacional.

Encuentros

La parada militar fue el primer acto de Unidas Podemos en un 12-O, donde se encontraron Iglesias y el Rey

También estuvieron presentes en el acto, que suplió al habitual desfile en el Paseo de la Castellana, y que tampoco contó con la habitual recepción en el Palacio Real, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; el líder del principal partido de la oposición, Pablo Casado, Santiago Abascal, Inés Arrimadas y la mayoría de los presidentes autonómicos. Sólo faltaron los de Catalunya, País Vasco, Aragón, Baleares y Murcia. También estuvieron presentes los responsables de las principales instituciones del estado, entre ellos las presidentas del Congreso y del senado, ,el defensor del Pueblo, la directora del CNI, así como los presidentes del Consejo General del Poder Judicial y del tribunal Constitucional.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d), junto a los ministros de Transportes, José Luis Ábalos (i) y de Igualdad, Irene Montero, durante el acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid este lunes. EFE/Kiko Huesca/POOL (Kiko Huesca / EFE)

El acto del 12-O permitió reunir a dirigentes que han estado y están enfrentados desde hace semanas por distintas cuestiones, y dejó imágenes como la del Rey don Felipe con Pablo Iglesias; la de Pedro Sánchez con Isabel Díaz Ayuso, o la del vicepresidente segundo con el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que tendrá que decidir sobre su imputación o no en el caso Dina, y del propio Lesmes con el ministro de Justicia, con que quien ha mantenido una polémica por la ausencia del Rey en la entrega de despachos a los nuevos jueces, en Barcelona.

Pablo Iglesias mantuvo una larga conversación con Lesmes, con el presidente del Tribunal Constitucional y con la presidenta del senado.

Estado de alarma

En la parada sólo participaron unidades ubicadas en Madrid, excepto la Legión

Si durante todo el acto en la Plaza de la Armería se oyeron fuera los gritos de “Fuera Sánchez”, también se pudieron escuchar los de “Viva el Rey”, “Viva España, y “España, unida, jamás será vencida. Los congregados, todos siguiendo las consignas habituales de Vox, a quienes Santiago Abascal había llamado a manifestarse a mediodía en las calles de toda España, no pararon de lanzar gritos contra Pedro Sánchez y contra el Gobierno. “Gobierno dimisión”, “fuera Sánchez”, “asesinos”, “dictadores”, etc, que no pararon de gritar hasta que las autoridades se retiraron, en coche, desde dentro del Palacio Real.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez pasa ante una coronaen honor a los fallecidos durante el acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid este lunes. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez pasa ante una coronaen honor a los fallecidos durante el acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid este lunes. EFE/Juan Carlos Hidalgo (Juan Carlos Hidalgo / EFE)

La situación de la pandemia por la Covid-19, que ha supuesto la declaración del estado de alarma en Madrid, no impidió la presencia de otros dirigentes políticos y presidentes autonómicos, en este acto al aire libre que ha permitido la celebración del 12-O aún en estas circunstancias.

La celebración, guardando las medidas sanitarias y que se celebraron dentro del recinto del Palacio Real para evitar aglomeraciones, consistió únicamente en un izado de ban dera, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones, entre otros a los participantes e la Operación Balmis, y un pequeño desfile terrestre. Pese a las restricciones en la celebración por la pandemia, no faltó la Patrulla Águila que realizó su tradicional pasada durante el homenaje a los caídos, aunque en esta ocasión no hubo el habitual descenso de los paracaidistas con la bandera de España.

Pandemia

La parada militar se convirtió en un homenaje a todos los cuerpos que participaron en la lucha contra la pandemia

El acto se celebró con el lema “El esfuerzo que nos une”, en referencia a la lucha contra la pandemia, y en reconocimiento a todos aquellos que ha actuado y continúan haciéndolo en dicha lucha. Por ello, la parada militar se convirtió en un homenaje a todos los participaciones en la lucha contra la pandemia, no sólo los militares, sino miembros de organismos civiles como el Cuerpo nacional de Policía, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el SUMA, el ERICAM (Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid), el Cuerpo de Agentes Forestales de la CAM, el SAMUR, la Policía Municipal de Madrid y el Cuerpo de Bomberos tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Capital.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid este lunes. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i) y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid este lunes. EFE/Juan Carlos Hidalgo (Juan Carlos Hidalgo / EFE)

En la parada militar, también como consecuencia del estado de alarma decretado en Madrid, sólo participaron unidades ubicadas en Madrid, a excepción de la Legión que, con motivo de su centenario, tuvo un protagonismo especial en el acto.

Parada

Un total de 527 efectivos participaron en la parada que se celebró en la Plaza de la Armería del Palacio Real

En total fueron 527 efectivos los que participaron en la parada, en vez de los 3.000 que habitualmente forman parte del desfile, entre ellos una Unidad de Música y ocho secciones correspondientes a la Guardia Real, la Academia Central de la Defensa, el Regimiento Inmemorial del Rey número 1, la Agrupación de Infantería de Marina, la escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Agrupación de reserva y Seguridad de la Guardia Civil, y la Legión.

¿Confías en que España saldrá airosa de la reconstrucción tras la pandemia?