Inicio Actualidad Normativa PSD2: qué es, cómo mejora la seguridad de las c…

Normativa PSD2: qué es, cómo mejora la seguridad de las c…

Madrid, 13 de noviembre de 2020 (08:28 CET)

La nueva Directiva Europea de Servicios de Pago, PSD2 (Payment Services Directive 2) tiene como objetivo mejorar la seguridad de los pagos —para vendedores y compradores— y reducir el fraude en el proceso de validación en compras online con tarjeta.

Esto significa que a partir del 1 de enero de 2021 las compras online deben someterse a una doble validación.

Hasta ahora cada vez que un usuario realizaba una compra por Internet la entidad emisora de la tarjeta le solicitaba algún dato concreto para confirmar el pago. El método más habitual es mediante un código que se envía por SMS al móvil del titular de la tarjeta.

A partir de ahora y con la entrada en vigor de la PSD2 esto no será suficiente. Será necesario complementar esta medida de seguridad para completar la compra.

Esto requiere añadir dos o más elementos de autenticación independientes antes de autorizar una operación: algo que sólo conozca el comprador (la contraseña), algo que sólo tenga el comprador (una app en su móvil) y algo que verifique su identidad ante el móvil (la huella dactilar o el reconocimiento facial.)

Ventajas de la normativa PSD2 para comercios y consumidores

Entre las múltiples ventajas de esta normativa destaca el aumento de la confianza del consumidor, que verá reforzada la seguridad y protección en sus compras online con tarjeta ante intentos de fraude.

Si el consumidor es víctima de una compra fraudulenta con su tarjeta podrá rechazar la operación antes de que se haga efectiva.

De igual modo los comercios online verán reducidas las operaciones fraudulentas, y se beneficiarán de una mayor confianza de los consumidores hacia las operaciones de comercio electrónico.

No todas las compras por Internet requerirán autenticación reforzada. La normativa contempla una serie de exenciones según el nivel de riesgo de la compra, el país del comercio, la cuantía de la operación y la recurrencia de la operación, etc.

Se trata, en última instancia, de incrementar la seguridad con la mínima interferencia en el proceso de compra o en pagos recurrentes o mensuales, como sería en el caso de una plataforma de vídeo bajo demanda.

Así funciona el nuevo sistema de verificación de CaixaBank

Una opción para incrementar la seguridad de las compras online como exige la normativa PSD2 es utilizar los canales digitales del banco para autorizar las compras, lo que añade una capa de seguridad adicional a la operación sin añadir complejidad para el usuario.

Para hacer compras online los clientes de CaixaBank deben instalar en su móvil la app CaixaBankNow (gratuita)

En el caso de CaixaBank sus clientes deben autorizar las compras que realicen con tarjeta mediante su servicio de banca digital CaixaBankNow. Todos los usuarios de la entidad que deseen realizar compras en e-commerce deben instalar la app CaixaBankNow en su móvil y activar las notificaciones de la app.

El proceso es muy sencillo: tras realizar una compra en la web del comercio el usuario recibirá una notificación de la app CaixaBankNow para que autorice la compra directamente desde su móvil una vez haya comprobado que tanto el importe como el comercio son correctos. En caso contrario podrá cancelar la operación.

El mismo proceso se puede realizar también a través de la web de CaixaBankNow en un ordenador, por ejemplo en caso de no tener la app instalada en el móvil.

Por qué empezar a usar ya el sistema de verificación CaixaBankNow

A pesar de la moratoria concedida por la Autoridad Bancaria Europea (ABE) para la implementación del nuevo sistema de autenticación a través de dos factores, CaixaBank ha implementado el nuevo sistema con el objetivo de que el 1 de enero de 2021 todos sus usuarios tengan disponible el nuevo sistema para autorizar sus compras online con tarjeta, en cumplimiento con la PSD2.

Ante la entrada en vigor de la nueva normativa y del nuevo proceso de autorización de las compras, es importante que los clientes de la entidad descarguen e instalen en su móvil la app CaixaBankNow, disponible gratuitamente para móviles Android y iPhone.

De este modo, una vez entre en vigor la normativa los clientes no verán interrumpidos sus hábitos de compra online, a la vez que se beneficiarán de las mayor seguridad que proporciona el nuevo sistema.

Apoyo a los comercios electrónicos

CaixaBank también está ofreciendo acompañamiento, asesoramiento y soluciones a sus clientes e-commerce para que se adapten a esta normativa y estén preparados para cuando entre en vigor.

Además, Comercia Global Payments, la joint venture de CaixaBank y Global Payments, está desarrollando un nuevo servicio dirigido a medianas y grandes empresas que venden por Internet para que puedan ofrecer a sus clientes la mejor experiencia de compra, permitiendo que el usuario pueda realizar la compra en menos pasos de forma segura.

Esta solución, que Comercia Global Payments empezará a comercializar a partir de enero, permitirá a los usuarios e-commerce maximizar el número de operaciones que no requieren de autenticación a través de un análisis del riesgo de la operación.

Gracias a este sistema se facilita el proceso de compra, se minimiza la tasa de abandono y, además, se maximiza la seguridad en todas las transacciones.

Crecimiento de los clientes de banca digital

En un contexto de aumento del comercio electrónico debido a las restricciones de movilidad y a los confinamientos, en los últimos meses y desde la declaración del estado de alarma, CaixaBank ha incrementado los clientes digitales un 8,3% en el mes de junio y con respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar los 7 millones de clientes digitales (web y móvil).

Este dato supone el 54,1% del total de clientes de banca digital (personas físicas de todas las edades), porcentaje que se eleva hasta el 74% en el segmento de edad para clientes de entre 25 y 45 años.