Nuet ante el TSJC: “Yo no soy independentista, yo soy demócrata”

El secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, ha declarado este lunes en el Tribunal Supeiror de Justícia de Catalunya (TSJC) como investigado por desobediencia y prevaricación por haber permitido la votación sobre unas resoluciones sobre el referéndum unilateral en el debate de política general del 6 de octubre.

El diputado de los comunes ha querido dejar claro que aceptó a trámite esas propuestas para que se discutieran en el pleno ya que el reglamento sólo permite valorar su congruencia y no el contenido. El voto “no fue por ideología sino por congruencia”.

En este sentido, ha afirmado que “yo no soy independentista, yo soy demócrata”, una frase que le ha costado la amonestación de la juez instructora Maria Eugènia Alegret, que le ha recriminado que “este no es el debate”, aludiendo a que en esta causa se investiga si los miembros de la Mesa desobedecieron la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que instaba a “impedir o paralizar” cualquier iniciativa que desplegara la declaración a favor del 9N suspendida por el TC.

El sentido de los votos

Nuet ha diferenciado el voto que emitió en la Mesa del que realizó posteriormente en el pleno cuando se discutieron las resoluciones sobre el referéndum. Ha destacado que primero votó a favor de debatir sobre la consulta pero que luego durante el pleno se abstuvo.

Joan Josep Nuet es el primer miembro de la Mesa no independentista imputado en esta causa en la que también se investiga a la presidenta del Parlament Carme Forcadell y a los diputados de Junts pel Sí, Lluís Corominas, Anna Simó y Ramon Barrufet.

La fiscalía dejó fuera de la querella al diputado de los comunes al entender que votó en la “creencia errónea de que no incumplía el mandato del TC”, una conclusión a la que llegó el Ministerio Público tras analizar su trayectoria política no independentista. Sin embargo, la juez Maria Eugènia Alegret le citó a declarar como investigado después de ver como el diputado prodigaba su indignación por los medios de comunicación por haber sido eximido de la querella a diferencia de sus compañeros en la Mesa que votaron lo mismo que él.

Puigdemont, Junqueras, Forcadell, Mas, Pisarello y Domènech, a su lado

Al igual que hicieron los otros imputados, Nuet se ha escudado en la inviolabilidad parlamentaria que le brinda la Constitución para no ser perseguido por sus opiniones políticas. La declaración ha durado apenas 20 minutos y sólo ha respondido a la preguntas de su abogado, Enrique Leiva.

El diputado ha llegado al Palacio de Justicia en comitiva desde el Parlament arropado por los principales líderes del independentismo y de su partido. Durante el trayecto a pie ha ido acompañado por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresident Oriol Junqueras; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el expresident Artur Mas; el alcalde accidental de Barcelona, Gerardo Pisarello; y el líder de los comunes en el Congreso, Xavier Domènech, entre otros.

Loading...