Nueva oportunidad para conocer la historia del movimiento obrero en Cornellà

1

El domingo 10 de junio, a partir de las 11h, los vecinos y vecinas de Cornellà tendrán de nuevo la oportunidad de participar en un recorrido histórico por los espacios clave de la lucha del movimiento obrero en la ciudad en los años 60 y 70. 

El itinerario ‘El Moviment obrer a Cornellà de Llobregat (1962-1977)’, organizado por el departamento de Patrimonio Cultural, quiere recuperar así el vínculo entre los y las cornellanenses y esta etapa crucial en la historia de la ciudad.  

El acto es además un homenaje, pues con él se quiere reconocer la aportación de la lucha del movimiento a la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora en Cornellà, sus aportaciones en la creación de la identidad comarcal y en la conquista de la democracia en el país.

Durante el recorrido, se podrán visitar espacios como la antigua fábrica Montesa, en Esplugues, donde en 1962 se produjo el primer encuentro entre los que se convertirían en impulsores del nuevo movimiento obrero.

Otro de los puntos clave es la parroquia de Sant Miquel de Cornellà, uno de los espacios más destacados de lo que se llamó “la Iglesia de base” y la sede de Comisiones Obreras, antiguo espacio del Sindicato Vertical de la comarca.

El itinerario incluye además una visita a la iglesia de Santa Maria, donde se recordará la vaga de Laforsa de 1975, muy significativa en la organización del movimiento obrero y el inicio de la transición, que sirvió para fortalecer los lazos Intersindicales. 

La última parada del recorrido es el parque de Rosa Sensat, donde se sitúa el monolito ‘La honestidad de un compromiso’ dedicado a Joan N. García-Nieto, impulsor del movimiento apostólico obrero y fundador de Cristians pel Socialisme.  

Este recorrido histórico correrá a cargo de José Fernández y KuanUm! y empezará a las 11h. Las plazas son limitadas y los interesados pueden inscribirse previamente por correo o llamando por teléfono

Más noticias de Cornellà en la edición local de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA