Inicio Actualidad Nuevo desafío del Parlament a la Justicia: mantiene a Torra como diputado

Nuevo desafío del Parlament a la Justicia: mantiene a Torra como diputado

Los letrados del Parlament avalan que Quim Torra siga como diputado y presidente de la Generalidad, a pesar de que la Junta Electoral Provincial de Barcelona ordenó el pasado viernes que su escaño quede vacante en una resolución que no admite recurso.

Los servicios jurídicos de la Cámara catalana sostienen en el texto que este órgano «no es competente para acordar el cese del diputado», y que solo el Parlament tiene la autonomía para ejecutar el cese. «El Parlament puede regular las incompatibilidades de sus miembros y aplicar las normas correspondientes, como parte de su autonomía parlamentaria. El reglamento del Parlament regula el procedimiento de declaración de incompatibilidad de los diputados, con exclusión de la intervención de otros órganos», esgrime el texto.

En un informe de 45 páginas, los letrados añaden que «hay elementos suficientes a partir de una interpretación sistemática de las normas que regulan la institución de la presidencia para considerar que el eventual cese del cargo de president por causa de incompatibilidad no afectaría a su continuidad en el cargo de presidente de la Generalitat».

La opinión de los servicios jurídicos ofrece argumentos a Roger Torrent para mantenerse en su actitud desobediente. El presidente del Parlament anunció el pasado viernes -después de que el Tribunal Supremo rechazara el recurso de Torra para suspender el acuerdo de la Junta Electoral– que no retiraría el acta de diputado a Torra, como le exige la Junta Electoral, ni le despojaría de su condición de presidente de la Generalidad.

Un anuncio que se produjo antes de que la Junta Electoral Provincial de Barcelona ordenara a Torrent dejar vacante el escaño del sucesor de Carles Puigdemont y se lo otorgara al siguiente parlamentario de JxCat, Ferran Mascarell.