Inicio Actualidad Nuevo, y quizás definitivo, fracaso en las negociaciones entre PSOE y Podemos

Nuevo, y quizás definitivo, fracaso en las negociaciones entre PSOE y Podemos

La segunda reunión entre PSOE y Podemos tras el parón estival se ha saldado con un nuevo fracaso. Como ha sucedido a lo largo de estos últimos meses, ninguno de los dos partidos ha cedido en sus pretensiones lo que deja al país al borde de vivir una repetición electoral.

Durante las casi cuatro horas de reunión, la formación morada ha insistido en reclamar un Gobierno de coalición, una fórmula, ofrecida en julio y rechazada por Iglesias, que los socialistas se han negado en redondo a aceptar. El propio Iglesias ha dicho esta mañana, en una entrevista a Carne Cruda, que no piensa aceptar más «chantajes» de los socialistas después de todas las cesiones que ha habido por parte de la formación morada, entre ellas su renuncia a estar en el Ejecutivo.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha subrayado esta tarde que su partido no ve «una salida» a la negociación con Podemos porque «se ha negado en todo momento» al acuerdo programático. Lastra ha recalcado, no obstante, que los socialistas están dispuestos a seguir negociando y no quieren levantarse de la mesa como antes ha apuntado el responsable de Acción Política de Unidas Podemos, Pablo Echenique, pero ha insistido en que hay que partir del diálogo sobre el programa. La dirigente socialista ha lamentado que Unidas Podemos parezca «abocar» al país a unas nuevas elecciones porque se niega, una vez más, a llegar a un acuerdo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha reiterado, que no se da la confianza necesaria entre las dos partes para volver a intentar la fórmula de la coalición. Y ha criticado el lenguaje «imperativo» de Podemos. La vicepresidenta ha apostado, no obtante, en poder investir a Pedro Sánchez «la semana que viene». «Es lo que hay que hacer porque no hay alternativa», ha dicho Calvo.

Por su parte, el secretario de Acción Política de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha acusado al PSOE de amenazar con romper la negociación y levantarse de la mesa si no se acepta su pretensión de gobernar en solitario. Según Echenique, el PSOE «no se mueve de su planteamiento de formar un Gobierno de partido único» e «íntegramente ocupado por ministros y ministras socialistas», un «error» que, ha recalcado, «aboca definitivamente al país a elecciones anticipadas». Y ha pedido a los socialistas que rectifiquen.