Inicio Actualidad Nyamko Sabuni, ministra de Integración y de Equidad de Género del Gobierno...

Nyamko Sabuni, ministra de Integración y de Equidad de Género del Gobierno sueco, admite que “el multiculturalismo no funciona”

Nyamko Sabuni / Imagen: Captura de Youtube

Nyamko Sabuni, de 50 años, nacida en Burundi, llegó a Suecia como refugiada con 12 años de edad. Actualmente es la Ministra de Integración y Equidad de Género del Gobierno sueco y cuenta con muchas posibilidades de convertirse en las próximas semanas en la máxima responsable del Partido Liberal. Sus puntos de vista sobre la inmigración y los refugiados que llegan al país nórdico a un ritmo de 150.000 anuales, no dejan lugar a dudas: “El multiculturalismo no funciona”.

Extractamos algunas de las declaraciones más importantes que ha realizado al periódico Expressen, uno de los más populares de Estocolmo.

“La política de integración de los inmigrantes y refugiados en Suecia ha sido un fracaso social gigantesco. Como no se tomaron medidas sociales efectivas en su momento, ahora la situación es mucho más complicada y solamente tenemos el recurso de apelar a las acciones policiales, teniendo en cuenta, además, que tenemos que enfrentarnos a los terroristas islamistas que regresan de Siria”.

“Las políticas de facilitar la reunificación familiar de refugiados e inmigrantes pueden resultar muy atractivas, pero debemos tener en cuenta qué es lo que suponen de verdad. Si proporcionamos permisos de residencia temporales, debemos saber que realmente son temporales, con lo que no habría razón para que los familiares vengan a Suecia”.

“Debemos reducir drásticamente el número de personas que se acercan a Suecia sin ninguna razón para solicitar asilo. Así ocurrió el pasado año con la mitad de quienes solicitaron asilo en nuestro país. Muchos miles de millones de nuestro dinero público se destinan a financiar esta recepción de refugiados en Suecia. Deben efectuarse pruebas de asilo para que podamos determinar, en el momento de la llegada de un inmigrante, si es migrante económico o no, con lo que no tendría derecho a quedarse”.

“Para que Suecia tenga un mayor éxito con la integración de los inmigrantes, debemos enterrar la idea de una sociedad multicultural. El multiculturalismo es un error absoluto en Suecia y en muchos otros países. El multiculturalismo solamente crea islas aisladas de diferentes culturas y etnias y nacionalidades. El multiculturalismo no es algo por lo que luchar. Lo que necesitamos es crear un sentido de pertenencia y producir un cemento que nos mantenga unidos, y que debe estar formado por los valores por los que hemos luchado durante mucho tiempo: igualdad y respeto mutuo”.

“Para lidiar con lo que es el caldo de cultivo de gran parte de los problemas que se producen en las ‘áreas socialmente vulnerables’, la escuela es un factor clave. Y, en este ámbito, se requiere más disciplina. Tenemos una escuela donde los adultos no tienen suficiente autoridad. Por este motivo, los alumnos, junto con sus padres y la administración de la escuela, deben firmar las reglas básicas sobre las que ha de regirse el proceso escolar”.

“El sistema de seguridad social, las subvenciones y ayudas, crean muchos problemas diferentes. Si estás desempleado y tienes subsidios por tener un hijo, por tener familia numerosa, ayudas para la vivienda y asistencia social… si tienes todo esto gratis, ¿para qué vas a trabajar?”.

“Ser amable a fondo perdido no ayuda a nadie. Lo que se necesita son requisitos políticos para crear empleos y para que la escuela funcione. Que el poder judicial esté allí para que los ciudadanos se sientan seguros”.

(La Tribuna del País Vasco)