Oleada de violencia en Estocolmo: entre 500 y 700 pandilleros fuertemente armados siembran el caos y el terror en la capital sueca

Doble homicidio esta semana en Sundbyberg, un municipio del condado de Estcolmo. Es la crónica sangrienta de cada día. La policía sueca, desbordada, alerta del riesgo de nuevos ataques. Entre 500 y 700 pandilleros de origen extranjero, pertenecientes a más de 49 bandas, controlan el narcotráfico y han creado un Estado paralelo dentro de la ciudad. Expressen lo resume de forma bastante gráfica: Son jóvenes fuertemente armados y no dudarán en disparar. Muchos de ellos no celebrarán su 30 cumpleaños. Expressen lleva tiempo informando acerca de la guerra de bandas que desde hace cinco años se está librando en Estocolmo. No hay cifras oficiales sobre el número de víctimas mortales. El medio pone el acento en la naturaleza violenta de estos grupos pero oculta el origen étnico y la procedencia de sus miembros, siguiendo así una norma no escrita en la prensa sueca.

La escalada de violencia arrancó en Hässelby, noroeste de Estocolmo, el 14 de septiembre de 2012. Un grupo de pandilleros disparó a los cuatro ocupantes de un Volvo estacionado en el centro Åkermyntans. Aún hoy se desconocen las causas. La policía describió el tiroteo como una “imprudencia”.

Posteriormente se supo de la existencia de dos grupos violentos, “Los lobos” y “los leones”, que fueron las precursoras de una ola de brutales conflictos entre bandas de Estocolmo. Hubo un número récord de asesinatos sin resolver, mientras los tiroteos se producían a diario en las calles de Estocolmo.

La característica de los integrantes de estos grupos criminales es que viven agrupados en los suburbios de la capital y han tejido una red de complicidades, según cuenta el inspector Gunnar Appelgren.

Expressen ha tenido acceso a los informes de inteligencia de la policía. La zona Järva es el epicentro de las bandas, aunque también hay otras zonas calificadas de “vulnerables”. Estas son algunas de las principales:

• Hasselby: Base de “los leones”. Operan sobre todo en el noroeste de Estocolmo.
• Pecho: Es el “territorio sagrado” de una organización cuyos miembros cuentan con antecedentes. Mantienen una animosidad extrema con “los leones”.
• Hallonbergen: Alrededor de Solna y Sundbyberg coexisten varios grupos. Se sospecha que están detrás del doble asesinato en Hallonbergenanda.
• Väsby Upplands: En el norte de Estocolmo, alrededor de Vallentuna, Upplands Väsby y Åkersberga, relacionada con el grupo Bandidos X-Team.
• Rinkeby: El distrito que se convirtió en el foco de las peleas entre pandillas. Se trata de una de las principales del mercado de drogas en Suecia.
• Bredang / Östberga: Dos bandas rivales se disputan el control de estos dos barrios del sur de Estocolmo. La policía ha registrado hasta ahora una docena de peleas con disparos.

El tráfico de drogas es un denominador común para las bandas, según un informe del Consejo Nacional (Consejo Nacional) hecho en 2016. Se señala asimismo que muchas de las violaciones en la capital sueca son perpetradas por miembros de estas bandas.

Loading...