Oltra ubica en la antigua sede de la Copa América la base para la llegada del ‘Aquarius’

8

La Generalitat Valenciana ubicará en la antigua sede de la Copa América del puerto de Valencia la base logística que coordinará la llegada y acogida de los 629 inmigrantes a bordo del buque ‘Aquarius’ y de las otras dos embarcaciones que está previsto que lleguen en los próximos días a la capital.

En concreto, está previsto que el centro de operaciones esté en la antigua base del equipo Alinghi, que ha sido ofrecido por el Consorcio Valencia 2017 y cuenta con una superficie de 1.700 metros cuadrados. Ya se ha limpiado, revisado y acondicionado para la llegada de los ocupantes en La Marina del puerto de Valencia.

Así lo ha acordado la comisión mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas, convocada este martes para abordar la llegada del ‘Aquarius’, que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo y atracará en unos días en Valencia tras la negativa de Italia.

Oltra dirige el operativo

Este organismo, presidido por la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha establecido un primer operativo para la recepción de los ocupantes del ‘Aquarius’, que implicará el refuerzo de los servicios sanitarios y judiciales.

La comisión ha abordado las necesidades de los primeros días y los recursos disponibles, además de establecer la hoja de ruta para la acogida, que comenzará con la llegada de los inmigrantes a las instalaciones portuarias.

Según Oltra Cruz Roja, Acnur, CEAR, Cáritas, Cepaim o Accem serán las que colaboren con el Gobierno valenciano y de España en esa primera acogida. “Queremos que el dispositivo de emergencia lo coordine Cruz Roja, pues tiene una amplia experiencia en este tipo de instalaciones, ya tienen las camas y los alimentos desde ayer, y por tanto esta tarde lo pondremos todo en común, las infraestructuras que vamos a utilizar y las derivaciones”, ha añadido la vicepresidenta del Consell.