Inicio Actualidad Organizing debutando en vivo

Organizing debutando en vivo

José Luis Canal (órgano), Alberto Arteta (saxos), Juan Luis Castaño (batería) y el líder Raúl Sainz de Rozas (guitarra). / O. Cubillo

El bafle

El cuarteto presentó su primer disco, 'Short stories', conjugando el jazz clásico de guitarra-Hammond-saxo en la Andrés Isasi de Las Arenas

Óscar Cubillo

Debut en vivo del cuarteto Organizing, con el saxofonista navarro Alberto Arteta en la alineación y en el centro del escenario, este sábado en la Escuela de Música Andrés Isasi de Las Arenas. Presentaba su primer álbum, 'Short stories' (Errabal, 2022), y lo hizo sin sonido exterior, tocando a pelo, como quien dice: Alberto Arteta soplando a pleno pulmón el tenor y el soprano, el hispano-venezolano asentado en Bizkaia Juan Luis Castaño baqueteando su batería sin amplificar, la guitarra del líder el bilbaíno Raúl Sainz de Rozas sonando por un pequeño bafle, y el órgano del mirandés afincado en Bilbao José Luis Canal (el único que salió en camiseta en vez de camisa) exhalando su aliento a través de un bafle más grande. A ambos lados del escenario, simétricos por la parte de fuera, había dos altavoces más, pero no se utilizaron durante sus instrumentales.

El bolo duró 89 minutos para 9 piezas, numerosas de ellas versiones. Como explicó Raúl, profesor en esa escuela de música getxotarra, el repertorio buscó «la conjunción entre la guitarra y el órgano Hammond, a la manera de tríos y cuartetos legendarios como los de Jimmy Smith, Wes Montgomery…». Aplicaron la fórmula con delectación quizá alcanzando la perfección en 'Truth and beauty / Verdad y belleza' de Sam Yahel (arrancó el órgano a lo James Taylor Quartet, siguió el saxo brasileiro…) y sólo uno de los títulos se salió de ese patrón, el último antes del bis, 'Paisaje con lluvia', compuesto por el guitarrista para su hermano y que resonó a fusión progresiva en la onda de Pat Metheny.

Alberto Arteta antes de atacar en la segunda, 'Short story' de Kenny Durham. /

O. Cubillo

El resto del reper tiró de aires clásicos, desde la apertura con 'Fried pies' de Wes Montgomery («vamos a empezar con un blues, como se empiezan las buenas cosas», emplazó Raúl) hasta el bis swing con el 'Jeannine' de Duke Pearson. Aunque el líder de Organizing es el guitarrista porque ha compuesto los temas originales, sus compañeros tienen tanto protagonismo como él, desde el central Arteta (al saxo tenor se lució en la balada after hours 'Lord Castle Theme', original de Raúl para un amigo suyo, y sacó el soprano al final, destacando en la también brasileira 'Samba do Lidia', dedicada por Raúl a su hija, presente en la sala) hasta el ataviado con camiseta Canal (la progresividad, el funk…, todo ejecutado con un órgano Crumar Mojo), aunque el cuarteto Organizing sonó muy integrado en piezas como 'Full house' de Wes Montgomey ('Local lleno', lo que nos da pie a contar que en la Andrés Isasi nos congregamos unas 60 almas).

El concierto estuvo tan bien que al acabar se formó cola para comprarles el CD. Incluso una señora dejó un billete de 10 euros y cogió un copia porque aún no había nadie atendiendo la mesita con el material.

José Luis Canal con su órgano marca Crumar Mojo. /

O.Cubillo

Publicidad