Inicio Actualidad Oriol Junqueras muestra su desprecio a Quim Torra en el juicio del...

Oriol Junqueras muestra su desprecio a Quim Torra en el juicio del 1-O

De entre todas las imágenes que dejan las primeras horas del juicio a la cúpula independentista por el referéndum ilegal del 1 de octubre, existe una que destaca sobre las demás y simboliza la ruptura del secesionismo. La instantánea, firmada por la agencia EFE, se ha producido a la entrada del presidente catalán, Quim Torra, a la sala del juicio. Mientras los ex consellers se daban la vuelta para saludarle, el líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mantenido inmutable, con gesto serio y sin girarse. La foto simboliza la tensión entre ambos dirigentes, y que se extiende a sus respectivas formaciones.

No es un secreto la mala relación de Junqueras con el ex presidente Carles Puigdemont, a quien en más de una ocasión reprochó que hubiese huido a Bruselas, mientras él y otros dirigentes secesionistas eran encarcelados.

Hace menos de un mes, en el diario francés ‘Le Figaro’, Junqueras afirmó: “Me quedé en Cataluña por sentido de responsabilidad hacia mis ciudadanos”.

En la misma entrevista, añadió que “Sócrates, Séneca o Cicerón tuvieron la posibilidad de huir y no la aprovecharon” y aseguró sentirse “impresionado” por “esta responsabilidad cívica y ética”.

Torra, que ha llegado al Supremo poco después de las 9 de la mañana, y sigue la vista de las cuestiones previas desde la Sala de Plenos.

El dirigente independentista ha asistido a primera hora a la concentración convocada por la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, ERC, JxCAT y la CUP, donde ha calificado el juicio de “farsa” y ha avisado de que se convertirá en un “boomerang contra el Estado”.

El presidente catalán advirtió este lunes a Pedro Sánchez de que sólo daría apoyo a los Presupuestos si el Gobierno concreta la figura de un “relator internacional” para facilitar el diálogo. Asimismo, reclamó al Ejecutivo socialista el “ejercicio del derecho a la autodeterminación”.

“En estos ocho meses no hemos sabido cuál es la propuesta que tiene el Gobierno para los catalanes”, destacó Torra.