Inicio Actualidad Ortuzar dice que dar por hecho el apoyo del PNV al PSOE...

Ortuzar dice que dar por hecho el apoyo del PNV al PSOE tras las elecciones es “el cuento de la lechera”

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que el PSOE hace “el cuento de la lechera” si da por hecho el apoyo del PNV a una hipotética investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones del 28 de abril. Según ha detallado, el PNV ofrece sus votos “una vez que hemos llegado a compromisos que tienen que beneficiar a Euskadi”.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha referido al inicio en la noche de este jueves de la campaña electoral que el PNV arrancó en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria con el lema ‘Nos mueve Euskadi. Zurea, gurea (lo tuyo, lo nuestro)’.

Tras reconocer que todos los políticos miran las encuestas y cuando éstas ofrecen buenos resultados se muestran “encantados”, ha advertido no obstante de que “con el tiempo aprendes a relativizarlas”. A su juicio, las encuestas marcan “una tendencia y una foto fija de un momento”, pero hasta el momento en que el ciudadano introduce el voto en la urna “pueden pasar muchas cosas” y lo que hay que hacer por ello es “intentar activar y movilizar a la gente en campaña”.

En este sentido, ha defendido que el voto PNV “vale por dos” ya que el “PNV defiende como nadie los intereses vascos en Madrid y es el grupo vasco en Madrid, el que trae las cosas para Euskadi”.

Referente vasco

“Hemos demostrado esta legislatura que con nuestros diputados se pueden hacer muchas cosas en favor de la democracia y parar a esa derechona que parece se quiere comer el mundo pero creo que no van a llegar a tanto”, ha sostenido.

Por lo que respecta a los posicionamientos de EH Bildu, ha considerado que la coalición soberanista “tiene muy poco hueco” en este tipo de elecciones y esta vez “ha decidido confrontar con nosotros y buscar el cuerpo a cuerpo”.

“Se va a cansar de dar puñetazos al aire porque no vamos a entrar. A estas alturas está claro quién es el referente vasco en Madrid: el PNV. Han estado 40 años echándonos en cara por qué íbamos a Madrid; si ahora han cambiado de criterio y quieren ayudar… bienvenido sea. Ya es hora de que hagan algo positivo por este país”, ha añadido.

Cuestionado por un hipotético apoyo del PNV a la investidura de Pedro Sánchez tras los comicios generales, Ortuzar ha advertido de que “tendremos que hablar” y ha matizado que “dependerá de qué Pedro Sánchez” se encuentren.

Según ha desgranado, la formación jeltzale mantiene una “relación fluida” con el actual presidente del Gobierno, pero ha incidido en que “he pasado con varias etapas con él”.

“En 2015 alumbramos un acuerdo de gobernabilidad, aunque luego Podemos rompió la baraja con extravagantes peticiones, pero la reacción de Sánchez fue buscar un pacto con Cs y le avisamos de que en esa coalición no nos esperase. ¿Qué Sánchez nos vamos a encontrar? ¿Al que dijo sí al 155 o al de después de la moción de censura que parece quiere abrir puertas al diálogo?”, ha cuestionado.

De este modo, ha advertido a Pedro Sánchez de que tendrá que trasladar al PNV para qué quiere sus votos y “qué va a hacer con ellos”. Asimismo, ha considerado que los socialistas “están haciendo un poco pronto el cuento de la lechera” al presuponer que cuentan con ciertos apoyos.

Para Ortuzar, si los socialistas dan por hecho el apoyo del PNV se equivocan ya que la formación jeltzale no “engaña” y ofrece sus votos “una vez que hemos llegado a compromisos que tienen que beneficiar a Euskadi y traigan lo que es nuestro”. “A veces critican el mercadeo pero lo que traemos de Madrid es por que es nuestro, nos corresponde y son legítimos intereses que como sociedad defendemos”, ha expresado.

“Las tres derechonas”

Por otro lado ha calificado de “obsceno el despliegue de las tres derechonas” en los últimos meses y ha acusado a Cs de haberse quitado “el disfraz de liberal y progresista para aparecer como lo que es, una derecha pura y dura”.

“Y ha salido Vox que ha demostrado que dentro del PP había mucha fachenda y carcundia que huele a alcanfor“, ha criticado, para añadir que tanto PP como Cs y Vox son “poco listos porque se pegan entre los tres y lo que hacen es debilitarse”.

En este sentido, ha subrayado que ahora “nadie les da como ganadores”, salvo el PSOE porque “le interesa”. “La verdad es que en la derechona están poco prietas las filas como para ser una amenaza“, ha incidido.

Tras defender que el PNV habla con “todo el mundo”, lo que es un “valor”, el máximo dirigente del EBB ha manifestado que si el presidente de Vox, Santiago Abascal, le saluda en la calle hablarían “porque yo no quiero ser como él”.

“Ellos son los intolerantes, los que niegan la palabra a los demás y anatemizan a quien piensa diferente. Nosotros no podemos ser como ellos. Dicho eso, nuestra conversación con Vox es corta. Hola y adiós. ¿De qué podemos hablar con Vox, con Cs y con este PP de Casado que quiere ser una mezcla de Vox y Cs?”, ha cuestionado.