Inicio Actualidad Otegi se mofa de Sánchez: “Tiene los presupuestos gracias a los que...

Otegi se mofa de Sánchez: “Tiene los presupuestos gracias a los que quieren marcharse de España”

El líder abertzale presume del pacto para sacar a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha aprovechado la situación clave de su partido en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para burlarse del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Se da la gran paradoja», ha dicho Otegi, que no habría Gobierno «en el Estado» sin el sostén de las fuerzas que quieren «marcharse» de España.

En una entrevista concedida a Europa Press, Otegi ha rechazado la idea de que se haya pactado en secreto un cambio de ‘Presupuestos por presos’ y ha señalado que el pacto está «explicitado» con «luz y taquígrafos». Ha presumido, eso sí, de la incorporación de la transferencia de Tráfico en Navarra a la Policía Foral, hasta ahora en manos de la Guardia Civil.

Los ‘abertzales’, de hecho, no pueden ocultar su euforia. La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha admitido este jueves que están «a gusto» y «muy satisfechos» con el acuerdo sobre los presupuestos generales del Estado del próximo año, pero ha negado que se hayan convertido en el nuevo socio preferente del Gobierno.

«No se trata de ser socios preferentes, de lo que se trata y lo que nos mueve aquí es conseguir mejoras para la mayoría social trabajadora y eso es lo que estamos haciendo y llevando a cabo, tampoco aspiramos a más de eso», ha respondido Aizpurua a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso.

Ha incidido en que actúan por responsabilidad y, también, para «hacer frente a la derecha», algo que, en su opinión, todos los partidos debería tomarse «muy en serio».

Tras el pacto presupuestario alcanzado con el Gobierno, Aizpurua cree que EH Bildu tiene motivos para estar «a gusto» y «satisfecho» porque se ha logrado «aliviar» la situación de muchos con acuerdos como el de topar los precios de los alquileres durante un año más.

Publicidad