Inicio Actualidad Otra puñalada a Sánchez de sus socios catalanes: Torra internacionaliza la presión...

Otra puñalada a Sánchez de sus socios catalanes: Torra internacionaliza la presión al Gobierno para «cerrar Cataluña» contra el coronavirus

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta a los máximos dirigentes de la UE con el objetivo de añadir presión al Gobierno del Estado para que le permita ‘cerrar Cataluña’, es decir, endurecer el confinamiento de la comunidad, en respuesta a la lucha contra la extensión del coronavirus .

Torra ha enviado la misiva al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y al presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.

El presidente catalán subraya que «la correcta gestión de esta crisis solo será posible si somos capaces de asegurar la máxima coordinación entre todos los niveles de gobernanza».

Torra, Ayuso, Ortega Smith, Montero o Ana Pastor; el coronavirus también alcanza a los políticos
Torra señala que luchar contra el virus requiere del «compromiso total desde cualquier nivel de gobernanza» y explica su reclamación al Gobierno para que aplique un «confinamiento obligatorio», de manera que nadie pueda salir o entrar de Cataluña.

En este sentido, pide a los mandatarios europeos que «aseguren que las recomendaciones de la OMS sean estrictamente respetadas por todos los estados miembros».

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torra ha justificado llevar «las reivindicaciones donde sea necesario» porque ve imprescindible este «confinamiento total»: «O seguimos como ahora o la vida», ha añadido.

El presidente de la Generalitat ha admitido su «punto de impotencia por no poder dictar una orden para que todo el mundo se queda en casa».

Torra, que participará en la reunión telemática con presidentes autonómicos del próximo domingo, ha afirmado que si el Ejército quiere ayudar «que se plante en la pista» del aeropuerto de El Prat para que los aviones «no aterricen».

«¿De qué sirve desinfectar El Prat si seguirán llegando aviones?», se ha preguntado.

Críticas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado a Torra que «no vale todo» y ha opinado que «se descalifica por sí solo» cuando «falta a la verdad» a la hora de criticar la actuación del Gobierno en la crisis sanitaria.

En declaraciones a RNE, Robles se ha referido a las palabras de Torra este jueves en una entrevista a la BBC en la que criticó que el Gobierno no haya decretado un confinamiento total y que mantenga abiertos puertos y aeropuertos.

«El presidente de la Generalitat de Cataluña, una vez más, falta a la verdad», ha asegurado Robles en referencia a esas declaraciones al canal británico en las que, según ha dicho, sugirió que «el Gobierno español está permitiendo la propagación del virus».

A su juicio, Torra «no tiene ninguna altura como responsable político», mientras que «la ciudadanía de Cataluña está muy por delante» de él.

Su actitud, ha añadido, supone «una profunda deslealtad con los ciudadanos de Cataluña» ya que este es «el momento de estar todos unidos viendo qué medidas se pueden implementar».

«No vale todo y en estos momentos el señor Torra, quizá por su situación personal y la condena que tiene, está en una fuga hacia adelante», ha dicho la ministra.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña que «tarde o temprano» pagará «muy caro» haberse «aprovechado del dolor de los españoles para mentir impunemente en las televisiones internacionales».

Abascal ha censurado en las redes sociales las palabras de Torra este jueves en una entrevista a la BBC en la que criticó que el Gobierno no haya decretado un confinamiento total y que mantenga abiertos puertos y aeropuertos.

«Haber mantenido ilegalmente a un delincuente traidor al frente de la Generalidad tiene estas consecuencias», ha lamentado el presidente de Vox.

Y añade: «Ahora aprovecha el dolor de los españoles para mentir impunemente en las televisiones internacionales. Tarde o temprano lo pagará muy caro».