Oxfam demanda al Gobierno por incumplir su compromiso respecto a los refugiados

Oxfam Intermón presenta este lunes una denuncia en la Comisión Europea contra el Gobierno español por incumplir los acuerdos ante la UE respecto a la acogida de refugiados, después de que se hayan recibido 1.983 de los 17.337 a los que España se había comprometido.

Según explica la ONG, se trata de una “medida extrema y desesperada” a pocos días de que expire el plazo (finales de septiembre) que la Unión Europea dio a los estados para que acogieran el cupo de refugiados asumido.

Oxfam Intermón va a presentar este lunes por la mañana un requerimiento a la Comisión Europea en el que le solicita que exija a España que cumpla, con carácter de urgencia, su obligación de acogida.

Recuerda que la propia Comisión Europea, consciente de la cuenta atrás para que los Estados miembros cumplan con el plazo de acogida, tomó medidas el pasado mes de julio contra los países más reacios a acoger refugiados, Polonia, Hungría y República Checa.

A través de este mecanismo legal, Oxfam reclama a la Comisión que emprenda las mismas acciones contra España debido a su alto nivel de incumplimiento.

En total, España prometió a acoger a 17.337 personas, entre reubicadas (las llegadas a Italia y Grecia) y reasentadas (las que viven en campos de refugiados desde Líbano y Jordania).

Cuando apenas falta una semana para que expire el plazo, España solo ha reubicado a 1.279 personas desde Grecia e Italia, de las 9.323 que estableció de forma obligatoria la UE, menos del 13,7 %.

Apoyando la presentación de la denuncia, está previsto que acudan las diputadas de Podemos Ione Belarra y Noelia Vera, y del PSOE Carlota Merchán, María Dolores Galovart y Luc André Diouf, además de Marta Higueras, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid.

“Presentamos esta denuncia como último recurso antes del fin del periodo de cumplimiento. Es una medida extrema y desesperada a pocos días para que se cumpla el compromiso del Gobierno”, ha asegurado José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

“Por eso pedimos a la Comisión Europea que exija a España que adopte las medidas necesarias para cumplir con sus obligaciones”, ha añadido Vera, quien ha lamentado que España figure a la cola del resto de los Estados miembros, mientras que países con un PIB muy inferior, como Eslovenia, Chipre, Malta o Finlandia, tengan niveles de cumplimiento muy superior. 

Loading...