Inicio Destacadas Pablo Casado, atrapado entre Cospedal y Santamaría, podría quedar fuera por las...

Pablo Casado, atrapado entre Cospedal y Santamaría, podría quedar fuera por las dudas sobre su currículum

Casado dijo que seguirá «hasta el final» y que se presenta al congreso del PP para «ganarlo». A su entender, la competición es «muy sana» y se mostró abierto a que haya debate entre los aspirantes. En declaraciones en los pasillos del Congreso, subrayó que se presenta con una candidatura «renovadora» y «regeneradora», y afirmó que «tiene muy claro lo que hay que hacer por el partido y por España».

Los rumores apuntan a que, en caso de integración, se decantaría más por la de Santamaría, pero su problema es otro. La juez del caso del máster de Cristina Cifuentes sigue investigando y podría terminar pidiendo al Tribunal Supremo imputar a Casado por las irregularidades detectadas en la obtención del mismo máster que consiguió Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos.

Los otros dos candidatos son José Ramón García Hernández y José Luis Bayo y se sigue hablando de la posibilidad de que Ana Pastor diera el salto final en el último día de plazo de presentación de candidaturas para representar al aparato más clásico de Génova 13, una vez que Alberto Núñez Feijóo se borrara del proyecto que representaba más la continuidad de Mariano Rajoy. Sería la tercera pieza gallega en el puzle imposible del PP, que ha quedado despiezado en varias listas, algo que no quería Rajoy cuando dimitió.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza este miércoles, 20 de junio, y durante dos semanas los candidatos realizarán su campaña hasta la votación de los afiliados que se producirá el próximo 5 de julio. Posteriormente, los compromisarios elegirán en el congreso del partido, que se celebrará el 20 y 21 de julio, entre los dos candidatos más votados. La comisión organizadora del congreso está estudiando la posibilidad de celebrar un debate con los precandidatos.

En la prensa, todos los diarios destacan la confrontación entre Cospedal y Sáenz de Santamaría por presidir el PP. EL PAÍS dice que «el duelo de Cospedal y Santamaría por el liderazgo sacude al PP». El diario añade que «las dos aspirantes reivindican los logros de Rajoy y apelan a la unidad del partido».LA VANGUARDIA habla de «guerra abierta entre Santamaría y Cospedal por la sucesión de Rajoy», y EL PERIÓDICO titula: «El duelo final».

EL MUNDO considera que Cospedal inició «la batalla del PP con reproches a Santamaría», en alusión a sus declaraciones en la que la todavía secretaria general del PP dijo que ella siempre ha dado la cara por el partido. LA RAZÓN entiende que «Casado será clave en el duelo Cospedal-Santamaría por el PP». Según este diario, «el partido teme que la batalla sucesoria sea una lucha personal y espera a Ana Pastor». Mientras, ABC resalta que «comienza la carrera más abierta por el liderazgo del PP», y añade que «la renuncia de Feijóo abre la pugna de dos enemigas íntimas por relanzar un partido del que Casado se ofrece como renovador».