Inicio Actualidad Pablo Casado cabalga imparable hacia la Presidencia del Gobierno. Díaz Ayuso y...

Pablo Casado cabalga imparable hacia la Presidencia del Gobierno. Díaz Ayuso y Esperanza Aguirre crearán otro Vox

Por Juan Pardo.- Este hecho no se había producido en la historia de la democracia. Todos los partidos “bajan” y solo el PP “sube”. Queda claro que hasta los antiguos votantes de Podemos apuestan por el Partido Popular.

Los españoles aguantan y aguantan, hasta que un día dejan de aguantar. Es evidente que Casado le tuvo que cortar las alas a varios dirigentes, pero el tiempo le está dando la razón. Que a nadie extrañe que la próxima sacrificada sea Díaz Ayuso por indisciplina, falta de compañerismo y tratar de adelantar acontecimientos que, en el mejor de los casos, nunca serían hasta mediados de 2022. Eso le podría mermar 2 puntos que, posteriormente, se recuperarían. El presidente del PP en Madrid tiene menos recorrido decisorio que yo en el Pentágono.

Lo triste del caso es que fue el propio Casado quien nombró candidata a la Asamblea de Madrid a Díaz Ayuso, que no venía de ninguna parte. Todos sabemos que la cúpula popular apostó y sigue apostando por sabia nueva para fortalecer el partido. En este caso, Esperanza Aguirre, que llegó a tener hasta el 50% de cargos de la formación investigados y hasta condenados, vuelve a jugar sucio. Fue la madrina de Abascal y ahora quiere convertirse en la de Ayuso.

Que Esperanza Aguirre salga del armario para confesar que fue la mentora de Abascal, solo tiene una explicación: los cerca de 800.000 euros oficiales, casi 4 millones oficiosos, puede que fuesen compartidos.

Pero a lo que vamos: si PSOE y Vox bajasen tres puntos, el PP rozaría la mayoría absoluta. Además tiene garantizado el voto directo del PNV y la más que supuesta abstención del JxCat.

Solo en Andalucía, PSOE y Vox perderían ±14/15 diputados.

El único problema sería que PSOE más los nacionalistas superaran en diputados al PP; en ese caso, la abstención de Vox renovaría la inquilinidad de la Moncloa a Pedro Sánchez.

Dados los datos que refleja el gráfico, Vox caería en tierra de nadie y pasaría a ser otra UPyD, otro Ciudadanos…. Lo que posibilitaría una fuga masiva de diputados al PP.

[email protected]

Publicidad