Pablo Iglesias acusa a los jueces de “dar mala imagen de España”

9

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este martes que se compare a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) con la kale borroka y que se haya detenido a dos de sus integrantes por posibles delitos de terrorismo y rebelión. En ese sentido, el líder radical sostiene que las decisiones de los jueces “están dando mala imagen de España”.

“Creo que todo el mundo entiende que no hay una situación de violencia terrorista en Cataluña. Aunque determinadas acciones puedan constituir un ilícito, el derecho penal tiene que ser proporcional“, ha afirmado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

A juicio de Iglesias, “terrorismo es pegarle un tiro en la nuca a un rival político, poner una bomba lapa, una bomba en un supermercado, o intentar asesinar con bombas y tiros”.

“Creo que eso no es lo que ha ocurrido en Cataluña y no estamos ni de lejos en una situación así”, ha apostillado.

En esta línea, preguntado sobre si cree que los CDR actúan como la kale borroka, ha respondido tajante que no: “Creo que tenemos una imagen muy dura de aquellos años 80 y creo que no hemos visto nada parecido en Cataluña”, ha insistido.

Los jueces “dañan” la imagen de España

Por todo ello, ha avisado del riesgo de entrar en una “situación de excepcionalidad democrática” que, a su juicio, “hace mucho año a la imagen democrática” de España en Europa; una imagen que también se ve afectada, a su juicio, por el contraste entre las decisiones judiciales españolas y las que ha adoptado Alemania respecto al expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido en este país.

“Tenemos que estar preocupados. La imagen que está dando nuestro país en Europa es negativa”, ha advertido, para añadir que “en España se están aplicando delitos muy graves”, como el de rebelión, “que no se corresponden” con lo que ha ocurrido, según Iglesias.

En esta línea, el líder del partido morado ha señalado que “es una mala noticia que diferentes tribunales europeos de otros países”, como Bélgica y Alemania, “señalen que la legislación española no es compatible” con la suya.

Pide “un candidato viable”

Por otra parte, preguntado sobre el pleno convocado el viernes en el Parlament catalán para investir al ex preisdente de la golpista ANC y candidato de JxCat, Jordi Sànchez, actualmente en prisión preventiva, Iglesias ha señalado que lo que deberían hacer los partidos independentistas que obtuvieron la mayoría es “presentar un candidato viable”.

Así, ha criticado que no presenten ya a la candidata que, según ha asegurado, tienen “pensada desde hace mucho tiempo”, en referencia a la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi.

“Creo que los ‘procesistas’ tienen ya decidido quién va a ser su presidenta, y tienen atados los tiempos para hacerla presidenta, pero están haciendo perder demasiado tiempo a los catalanes“, ha denunciado.