Inicio Destacadas Pablo Iglesias rompe su silencio sobre el chalé de Galapagar por el...

Pablo Iglesias rompe su silencio sobre el chalé de Galapagar por el que pagará con Irene Montero 1.600 euros al mes de hipoteca

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su pareja, la diputada Irene Montero acaban de comprarse un chalé en Galapagar a 40 km de Madrid en busca de algo de intimidad familiar ante su inminente paternidad. De esta operación ha dado cuenta el propio líder de la formación morada a través de las redes sociales ante el interés mediático que ha despertado.

«Para pagarla tenemos a medias una hipoteca de 540.000 euros con Caja de Ingenieros que iremos pagando poco a poco durante 30 años. 48 horas después de firmar la hipoteca el 9 de mayo presentamos nueva declaración de bienes en el Congreso para mantenerla actualizada cumpliendo nuestro compromiso de transparencia.

Pagaremos al mes algo más de 800 euros cada uno. Sabemos que muchas familias españolas, incluso con dos sueldos, no pueden permitirse una hipoteca así, y por eso entendemos que es tan importante defender salarios dignos para todos y todas. También basta ver los precios de la vivienda en Madrid para saber que elegir un sitio para construir un hogar no es una tarea sencilla para la mayoría de españoles y españolas, y por eso también decidimos buscar más cerca del campo. La realidad es que nuestros sueldos, que son públicos y que son decididos por la Asamblea Ciudadana de Podemos, nos han permitido emprender este proyecto«, asegura Iglesias.

Ahorros y herencia

Por otro lado, también especifica el origen de sus ingresos, los préstamos y otras expectativas de futuro.

«La entrada de la hipoteca y las reformas las hemos costeado con una parte de nuestros ahorros. Irene ha necesitado para ello pedir un préstamo a su padre. El padre de Irene ha trabajado toda su vida como mozo de mudanza y su madre es profesora de educación infantil». Los padres de Pablo habrían ganado más. Sus padres ya jubilados fueron inspector de trabajo y abogada laboralista, respectivamente. Ambos tenían buen sueldo, sobre todo su padre y dejarán «una herencia que nos ayudará», reflexiona Iglesias.

Sus ingresos, cuentas corrientes, propiedades así como los impuestos que pagamos están declarados al Congreso y en el portal de transparencia de Podemos.

Iglesias además del sueldo de diputado una vez hecha la donación correspondiente, presenta Fort Apache y Otra Vuelta de Tuerka y recibe derechos de autor por los libros que ha escrito. Así lo declara en el portal del transparencia y al Congreso, que estableció la compatibilidad de su tarea como diputado con estas actividades. «Tenía muchos ahorros; ahora muchos menos y una deuda de 30 años», explica.

Críticas al ático de Guindos

Iglesias criticó hace 6 años al ex ministro de Economía, Luis de Guindos, por comprarse un ático de 600.000 euros. «Ambos pagaremos en 30 años, algo más de la mitad de esa cantidad cada uno. Y lo pagaremos para comprar una casa en la que vivir, no con la que especular. Y en todo caso siempre hemos afirmado que a los ministros y a cualquier cargo público hay que criticarles por sus políticas o eventualmente por su corrupción, no por gastarse su dinero en lo que quieran mientras lo hagan de forma honrada. Y eso aunque nosotros consideremos que los cargos públicos deberían tener sueldos más ajustados y nos lo apliquemos. En Podemos establecimos que nuestros cargos públicos deben cobrar 3 salarios mínimos. Nos parece que los representantes públicos deben tener buenos salarios, pero entendemos que deben ser más ajustados que los actuales y nos lo aplicamos a nosotros mismos», responde Iglesias.

El secretario general reconoce que es una «suerte poder emprender este proyecto de vida y de familia», pero igualmente critica el doble rasero que considera que se hace con ellos. «Se han publicado fotos de nuestra casa, incluso de las habitaciones con los muebles de los anteriores propietarios. Nos persiguen paparazzi cuando vamos al hospital, al notario o a sacar a los perros y después venden sus fotos a Eduardo Inda. No deseamos que les ocurra lo mismo a otros líderes políticos ni a creadores de opinión o propietarios de medios de comunicación», critica haciendo un llamamiento al derecho a la intimidad. «También por eso queremos vivir más cerca del campo», concluye.