Inicio Actualidad Page y Lambán plantan a Sánchez tras modificarles las listas y en...

Page y Lambán plantan a Sánchez tras modificarles las listas y en Ferraz piden «no ser tontos útiles de la derecha»

Lo que se preveía un Comité Federal tranquilo ha saltado por los aires tras los cambios introducidos por Ferraz a las listas de varias comunidades para colocar a los más afines a Sánchez. Los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, han declinado asistir. Tampoco ha venido Óscar Puente, alcalde de Valladolid, ni el presidente asturiano, Adrián Barbón, por compromisos personales.

Sánchez ha evitado mencionar a Page durante su discurso ante el Comité pese a que ha citado a otros presidentes autonómicos como Armengol, Andreu, Ximo Puig o Lambán. Todos ellos fueron derrotados el pasado 28-M en las elecciones y sólo Page ha sacado mayoría absoluta.

Pedro Sánchez ha pedido al PSOE que «salga unido, valiente y potente» y que «la primera muestra de responsabilidad es la unidad». El secretario general del partido ha tratado de insuflar ánimos ante un alicaído plenario asegurando que «la victoria es posible». El líder socialista ha saludado el acuerdo entre Sumar y Podemos asegurando que es «más que positivo«, aunque ha afirmado que «la gran responsabilidad recae sobre los socialistas».

Su discurso ha sido aplaudido por el puñado barones que han asistido. El extremeño, Guillermo Fernández Vara; valenciano, Ximo Puig; el canario, Ángel Victor Torres; la balear, Francina Armengol; el vasco, Eneko Andueza; el andaluz, Juan Espadas. Ninguno de ellos será presidente en las próximas semanadas.

Incendio en Castilla la Mancha

El malestar por las listas recorre el PSOE. En Castilla la Mancha, Ferraz intentó relegar a la mano derecha de Emiliano García Page, Sergio Gutiérrez, al ponerle por delante a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Desde el Palacio de Fuensalida le declararon la guerra a Ferraz.

La dirección federal replegó y renunció a encabezar la candidatura pero impusieron a Tolón de número dos. El malestar es evidente y Page ha decidido no acudir al Comité Federal del PSOE. Tampoco ha acudido Gutiérrez. Sí ha acudido en cambio la regidora de la capital castellano-manchega que ha pedido que nadie se preste a ser el «tonto útil de la derecha«. La afirmación de Tolón fue respondida por un runrún en la sala y algún miembro del Comité llegó a expresar su malestar con la afirmación añadiendo: «anda ya».

Tensión en Aragón

Más tenso ha sido la elaboración de las listas en Aragón. A Javier Lambán no le gustaba la decisión de Ferraz de nombrar a la ministra de Educación, Pilar Alegría, como número 1 por Zaragoza. Al final, acabó tragando a cambio de colocar al exdiputado Óscar Galeano de número 2. La guerra parecía apagada pero Sánchez se saltó el consenso para imponer en el segundo puesto a la diputada sanchista, Susana Sumelzo, y relegar a Galeano al tercer puesto del Senado.

El exdiputado y otros 15 afines de Lambán han dimitido de las listas, tanto del Congreso como del Senado. El presidente aragonés ha declinado acudir al Comité Federal entre críticas. «Elaboramos democráticamente unas magníficas candidaturas al Congreso y al Senado. Lamento mucho que los ciudadanos de Teruel y de Zaragoza no vamos a tener la oportunidad de votarlas«, ha afirmado Lambán en Twitter.

También ha lamentado la intromisión en las listas de Teruel. Ferraz vetó al alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu. El PSOE de Aragón lo aceptó a regañadientes y propuso una nueva lista. Una candidatura que también ha sido tumbada por Ferraz que les ha elaborado otra alternativa.
Los socialistas de Teruel han convocado para este domingo un Comité Provincial de urgencia. La última palabra la tendrá Ferraz. Convocará a la Comisión de Listas durante esta semana y la Ejecutiva del 19 validará la propuesta con los nuevos 15 nombres en Zaragoza y Teruel. Todos del sector de Sánchez.

En Valencia le señalan a puerta a Puig

Uno de los pocos barones que ha acudido es Ximo Puig. El presidente del PSOE en Valencia provincia y alcalde de Mislata, Carlos Bielsa, elaboró unas listas con varios fieles en los puestos 3 y 4, tras la ministra de Ciencia, Diana Morant, y del exministro, José Luis Ábalos. La dirección autonómica corrigió las listas y eliminó a los fieles del presidente provincial.

Ferraz ha vuelto a corregir las candidaturas para dar la razón, en parte, a Bielsa. Algo que ha indignado a Puig aunque ha evitado evidenciar el malestar a su entrada en Ferraz. El alcalde de Mislata, tras conseguir una amplia mayoría absoluta, apunta a sucesor del todavía presidente valenciano quien no quiere retirarse todavía y pretende ejercer de líder de la oposición a Carlos Mazón. En su entorno afirman que su sucesión no la tutelarán ni en Madrid ni en Valencia.

En Castilla y León indignan a todos

Ferraz también ha cambiado la cabeza de cartel en Ávila. La decisión ha propiciado que dimita el resto de la lista. En Valladolid, el sanchista y alcalde de Valladolid hasta el próximo sábado, Óscar Puente, ha visto como Ferraz ha desplazado a una de sus leales, Sara Galván, para imponer a Javier Izquierdo, miembro de la Ejecutiva del PSOE, como número 1 al Senado. Como muestra del malestar, Puente, que llegó a ser portavoz del partido con Sánchez, ha declinado asistir.

Sánchez evitará agitar el «fantasma» de Vox

Durante su discurso ante el Comité Federal, Sánchez no se ha privado de criticar al PP: «ellos no tienen a nadie y nosotros tenemos a Nadia«, en referencia a la ministra de Economía que ha declinado ir en las listas .»Frente a sus insultos, reivindicar la mejor de las Españas», ha añadido Sánchez como leit motiv estrenando el nueva lema del PSOE: «La mejor España«.

A puerta cerrada, Sánchez ha asegurado que «no podemos dejar de advertir lo que representan PP y Vox» pero que no lo pondrá «en el centro de campaña» aunque «no hay que dejar de decirlo». Sánchez ha desvelado que su camino a las elecciones girará sobre «el orgullo de lo que hemos logrados en circunstancias difíciles» y ha reconocido que «sabe que dejará de ser presidente del Gobierno pero no será el 23 de Julio».