Pamplona ya cuenta las horas para los próximos Sanfermines 2017

«Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín» pero… «Ya falta menos, ya falta menos para San Fermín». Con estos dos típicos cánticos, miles de personas pañuelo y vela en mano han despedido estos Sanfermines 2016 en la plaza Consistorial de Pamplona.

Acaban así 204 horas ininterrumpidas de fiesta, de alegría y de diversión en la que un millón de personas se han dedicado a disfrutar. Únicamente la actitud de una veintena de individuos ha tratado de empañar la satisfacción general con que acaban las fiestas de Pamplona.

Todos los representantes municipales han coincidido en apuntar a las agresiones sexuales como el «punto negativo» de estos días. Pero de todo lo negativo se puede sacar algo positivo, y lo sucedido ha servido para unir a todas las fuerzas municipales para destacar la respuesta popular. «Estos Sanfermines han sido los de la movilización social contra las agresiones sexistas», ha valorado Joseba Asirón. Y todos han coincidido en agradecer la reacción de las diferentes policías que han hecho que a pesar de las dificultades que entrañan los propios Sanfermines, en estos momentos «cerca del 90 % de los que han cometido este tipo de delitos están a buen recaudo, están encerrados», ha recordado el alcalde.

En el aspecto menos oscuro, el presidente de la Asociación de Hoteles de Pamplona, Miguel Ángel Cazón, ha destacado que la ocupación hotelera ha sido muy similar a la del año pasado, con un 80% en todos los Sanfermines, y alcanzando picos del 100% durante el fin de semana en el centro de Pamplona.

Un aspecto típico de los Sanfermines es el alquiler de balcones para presencia el encierro. Según la empresa Destino Navarra, el 98 % de las plazas disponibles han sido contratadas con un predominio del turista estadounidense. El gerente de la empresa, Mikel Ollo, destaca que además del turismo nacional, entre los visitantes predominan los de origen anglosajón, sobre todo norteamericano, aunque también han venido desde Australia, Nueva Zelanda y Gran Bretaña. En segundo lugar se sitúan los turistas de países hispanos como México, Venezuela y Argentina y, en menor medida, Paraguay, Ecuador y Perú.

Loading...