Inicio Actualidad Papel ecológico, excelente alternativa para imprimir respetando el medioambiente

Papel ecológico, excelente alternativa para imprimir respetando el medioambiente

El papel ecológico es elaborado a través de un proceso de producción respetando el medio ambiente, descartando así el uso de algunos químicos que perjudican la salud, con el fin de reducir el impacto ambiental que genera la fabricación de papel.

Entre los papeles ecológicos se encuentra el papel kraft, que es un papel muy versátil y se obtiene de la elaboración de pulpa celulosa, a partir de fibras de madera. El origen de esa palabra es alemán y significa “resistencia”, ya que este papel es más resistente que algunos tradicionales. Surgió en 1879 por medio del sueco Carl Dahl.

Imprimir en papel ecológico: originalidad y vistosidad

La industria del papel es la que más estragos ha causado al medio ambiente por la gran cantidad de árboles que se talan para su fabricación, a la vez que utilizan aditivos químicos que son altamente contaminantes para el ambiente, disminuyendo así la calidad del aire para respirar.

Es por eso que han surgido alternativas ecológicas como el papel reciclado y el papel kraft, siendo este último el mejor ya que no utiliza aditivos sino que son blanqueados con oxígeno y libres de cloro.

Han surgido opiniones acerca del papel kraft que lo señalan como un papel poco atractivo, sin embargo, este ha dado un giro total estéticamente, su demanda ha ido en aumento para múltiples usos desde bolsas, invitaciones de bodas, agendas, libretas y hasta etiquetas kraft que pueden ser impresas a todo color, en blanco y negro, originales y personalizadas.

Imprimir en papel ecológico aparte de contribuir con un medio ambiente más sano, se obtienen unos resultados de texturas cautivantes y naturales. Utiliza tintas de origen vegetal como resinas naturales, pigmentos orgánicos y aceites vegetales.

Por ser un papel resistente, moldeable, duradero y atractivo a la vista, es una estupenda opción que puede utilizarse en la impresión de productos de consumo masivo, como es el caso de etiquetas en prendas de vestir, además de representar un aporte a la economía de la empresa porque son duraderos.

El papel kraft ofrece múltiples oportunidades para crear, obteniendo grandes resultados, cautivando a los clientes que cada vez más se inclinan por este material aprovechando todas sus ventajas. Se debe tener en cuenta antes de elegirlo qué uso se le va a dar y cuáles de sus características son las más convenientes para satisfacer la necesidad del cliente.

¿Es recomendable utilizar papel ecológico kraft?

Desde su descubrimiento el papel kraft ha tenido múltiples usos, en un principio en bolsas y sacos, actualmente con más estilo y atractivo se ha incorporado en otras modalidades debido a las características que posee:

– Una gran resistencia.

– Es un papel grueso de superficie rugosa o plana.

– Totalmente ecológico.

– Naturalmente es marrón pero puede conseguirse en otros colores.

– Puede utilizarse para embalar, empaquetar y transportar, así como también en la elaboración de etiquetas y tarjetas kraft.

Teniendo en cuenta las características de este papel y con la idea clara de en donde se va a emplear, es necesario elegir qué tipo de papel kraft se va a necesitar. Entre los que se encuentran:

– Papel kraft: su color natural es marrón, y es resistente, por lo cual es usado para envolver. Algunas pulpas que son semi blanqueadas y tienen un tono más suave son perfectas para imprimir.

– Papel kraft blanqueado sólido: son útiles para empaquetar productos congelados todo tipo de alimentos aceitosos y húmedos.

– Papel blanco: con características similares a las del papel kraft, pero de color blanco. Algunas empresas lo prefieren porque su logo luce mejor y se destaca en una superficie blanca.

– Papel kraft para bolsas: es el ideal para transportar productos que requieran seguridad y protección al momento de ser trasladados, por ser más grueso y áspero.

Hay cierta tendencia a confundir al papel kraft con el papel reciclado. La principal diferencia es que la elaboración del kraft se basa en la conservación del medio ambiente mientras que el reciclado utiliza productos nocivos para la salud y el ambiente.

Hoy en día la utilización de un papel ecológico ha ido en aumento, y no solo es usado en bolsas o para empaquetar sino que se destaca en el trabajo artesano y con excelente calidad.