Para qué servirá Bixby, el Siri de Samsung para el nuevo Galaxy S8

Última Hora El fiscal retira la acusación contra el padre Román por abusos sexuales

El próximo buque insignia de la firma surcoreana incluirá un botón en el lateral para activar el asistente de voz e introducir los comandos

Tras varios meses de rumores y especulaciones, por fin se sabe algo de manera oficial del próximo mayordomo digital que competirá contra Siri, Assistant (Google) o Cortana. El gigante electrónico Samsung Electronics lanzará junto a su nuevo teléfono inteligente Galaxy S8 un asistente de voz propio que permitirá controlar las aplicaciones del terminal y que llevará por nombre Bixby.

El Galaxy S8, que se espera que presente el 29 de marzo en un evento en Nueva York (EE.UU.), incluirá un botón en el lateral para activar el asistente de voz e introducir los comandos, sin necesidad de realizar pasos previos como desbloquear el teléfono, explica en un comunicado InJong Rhee, responsable de investigación, software y servicios de Samsung.

El nuevo terminal incluirá varias aplicaciones pre-instaladas de lanzamiento para el asistente voz, a las que se sumarán otras posteriormente que podrán ser controladas con Bixby, una interfaz inteligente con la que la compañía busca propiciar un uso más «simple e intuitivo» del móvil. La idea es más ambiciosa, sobre el papel, que otros rivales como Siri, Google Assistant o Cortana, ya que el mayormodo digital de Samsung aplicará sistemas basados en algoritmos de Inteligencia Artificial que aprendan del propio uso diario al mismo tiempo que dará posibilidad de invocarse incluso cuando se está trabajando con una aplicación, una medida que por ahora no es posible en otros software similares.

La interfaz utiliza una Inteligencia Artificial que le permite controlar con la voz casi todas las funciones de una aplicación que se maneja de manera táctil y continuar tareas iniciadas sin necesidad de volver a empezar cuando se cambia entre una u otra. Bixby es, además, »lo suficientemente inteligente» como para entender comandos con información incompleta y ejecutar la tarea hasta donde le permita su conocimiento antes de pedir al usuario más datos para terminar de ejecutarla, según recoge el comunicado.

«Bixby será nuestro primer paso en un viaje para introducir nuevas formas de interactuar con el teléfono», explica Rhe, quien añadió que la interfaz se actualizará a través de la nube. La compañía planea con el tiempo lanzar una herramienta para permitir a desarrolladores externos crear sus propias aplicaciones y servicios compatibles con Bixby para los terminales. El proyecto de Samsung incluye, además, extender el uso de su nueva interfaz oral desde sus «smartphones» hasta todos sus electrodomésticos en un futuro.