Inicio Actualidad Pazo de Meirás

Pazo de Meirás

M. Victoria Palacios.- Un poco de Historia. ¿Sabían que el Pazo de Meirás fue propiedad de la Condesa y escritora católica Emilia Pardo Bazán?

Tras su muerte en 1921, su primogénito Jaime, heredero del Pazo, fue asesinado en 1936 junto con su hijo, nieto de la Condesa, llamado también Jaime, por los milicianos de la FAI, como sabemos «compañeros de viaje» de los también frentepopulistas del PSOE. Tras el asesinato del primogénito de doña Emilia, la propiedad queda en manos de Manuela Esteban, viuda de Jaime y de la hermana de éste, Blanca Quiroga de Pardo Bazán. Ambas deciden donar la propiedad a la Compañía de Jesús, pero la operación se hace imposible debido a que tal compañía quedó en situación de ilegalidad como consecuencia de la entrada en vigor de la Constitución de la Segunda República Española de 1931, el 23 de enero de 1932, se ordenó su disolución (decreto redactado por el presidente del gobierno Manuel Azaña y por el ministro de justicia Fernando de los Ríos).

Ya en 1938, en plena guerra, las autoridades nacionales compran la propiedad y se la ofrecen a Franco como residencia de verano. Y ahora, los herederos políticos de los mismos que asesinaron a sus legítimos dueños, pretenden recuperarla para entregársela al «pueblo», ¿pero en qué quedamos? asesinan a sus legítimos dueños en 1936 y 83 años después quieren devolvérsela al «pueblo»? ¡Claro….! los asesinados no eran pueblo ¿¡verdad!?