Inicio Actualidad Pedro Rollán: «Sería irregular no tramitar la Amnistía en el Senado»

Pedro Rollán: «Sería irregular no tramitar la Amnistía en el Senado»

El presidente del Senado, Pedro Rollán, asume que la Cámara Alta deberá tramitar la Ley de Amnistía cuando llegue proveniente del Congreso. Lo contrario, ha afirmado en una entrevista para La Vanguardia, sería «irregular». Además, sostiene que no puede predecir si llegará el citado texto «dada la imprevisibilidad de esta legislatura y la debilidad parlamentaria del Gobierno».

Rollán ha asegurado que se va a ceñir a lo que digan los informes de los letrados, con respecto a la tramitación o no de la Ley de Amnistía. Sin embargo, reconoce estar en contra de la norma, aunque garantiza que «en el Senado no se va a cometer ninguna irregularidad, independientemente de que coincida o no con las preferencias de su presidente o las del grupo parlamentario al que pertenezco».

Con respecto al cruce de declaraciones entre el PSOE y el PP, en las cuales el grupo socialista acusa directamente a su persona de poner la institución del Senado al servicio de los populares, Rollán se ha ceñido a que el PP tiene la mayoría de senadores (144 de los 266 totales) y que su propuesta fue aprobada y tramitada. Por otro lado, asegura que la reforma del reglamento no se realizó con el fin de retrasar la tramitación de la Ley de Amnistía, sino con el fin de realizar un profundo análisis sobre la misma, para que no suceda lo mismo que con la Ley del ‘Sólo sí es sí’. «Todos los senadores, sea cual sea su signo político, merecen un tiempo para la reflexión», sentencia.

Sobre la decisión tomada por el PP de tener tres plenos al mes en el Senado en vez de dos, el presidente de la institución ha opinado que se trata de una buena oportunidad para que la sociedad cambie su percepción con respecto a la Cámara Alta, siempre tan criticada: «Es saludable que la oposición controle al Gobierno, saber cuáles son sus decisiones, poder reconocer sus aciertos y criticar sus errores».

Situación del PP y protestas por el procés

Rollán no ha desaprovechado la ocasión para reflexionar sobre el rumbo que está tomando el PP. Con las elecciones autonómicas de Galicia a la vuelta de la esquina, ha recalado la importancia de que el PP siga al frente del gobierno regional: «Feijóo sumó cuatro mayorías absolutas, y de la mano de los gobiernos del PP ha progresado, generado oportunidades; es dueña de su presente y su futuro, con la garantía de que desde ningún otro territorio se le va a decir lo que tiene que hacer».

Además, vaticina un buen resultado electoral en la comunidad autónoma gallega, y refuerza la figura política de Alfonso Rueda, a quien ve como ganador y presidente: «Hay muchos, fuera del PP, que estarían encantados de que los gallegos no renovaran la confianza en el señor Rueda, y hacer culpable a Feijóo. Pues no va a ocurrir». Por otro lado, critica duramente que los miembros del Ejecutivo utilicen como excusa una apretada agenda política para no comparecer con regularidad en el Senado: «Cuando se cambió el reglamento se incluyó la obligación del Gobierno de comparecer».

Por último, en cuanto al debate generado por las protestas por la sentencia del procés, asegura que es responsabilidad de los jueces determinar si fue terrorismo o no, pero afirma que «manifestarse es saludable, pero cuando algunos se dedican a quemar contenedores, a asediar las instituciones, a rodear, apalear y golpear a policías, eso es delito en el Código Penal».