Inicio Actualidad Pedro Sánchez ataca a Ciudadanos a petición de ERC

Pedro Sánchez ataca a Ciudadanos a petición de ERC

Barcelona, 09 de septiembre de 2020 (11:23 CET)

Juego doble de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno ha aprovechado una pregunta de Gabriel Rufián en la sesión de control al Gobierno de este miércoles tanto para atacar a Ciudadanos por gobernar con el PP en comunidades como Madrid o Andalucía como para persuadir a Esquerra Republicana de apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

En un momento en el que el PSOE se ha planteado ofrecer a Cs la presidencia de la Comunidad de Madrid a cambio de apoyar una moción de censura a Isabel Díaz Ayuso, Sánchez ha reprochado que la formación de Inés Arrimadas haya elegido formar gobiernos autonómicos con el PP y contando con el apoyo de Vox. «Ciudadanos claramente no se ha salido de la foto de Colón», ha dicho.

«Cs eligió el pasado 26 de mayo. El PSOE ganó en Madrid y gobierna el PP con el apoyo de Cs y la ultra derecha», ha señalado el jefe del Ejecutivo, usando también como ejemplos los gobiernos autonómicos de Murcia, Andalucía y Castilla y León. Las críticas las ha lanzado en un momento en el que el Gobierno escenifica la «unidad» a través de aproximaciones a distintos partidos, entre ellos Cs.

Acto seguido, Sánchez ha asegurado que el Gobierno quiere conseguir unos Presupuestos «progresistas de país» y ha animado a todos los partidos a «hacer un esfuerzo por superar la dialéctica ideológica». Precisamente, además de expulsar a Ayuso de Madrid, el PSOE intenta atar el apoyo tanto de Cs como de ERC a las cuentas del Estado, pese al veto cruzado entre ambas formaciones.

De esta forma ha respondido el presidente a la intervención de Rufián, que ha criticado al Gobierno por «burocratizar la esperanza» con los retrasos en la entrega del ingreso mínimo vital. El portavoz de ERC, en realidad, se había dirigido a Unidas Podemos, animando a los socios de la coalición a no dar el brazo a torcer ante la aproximación de Sánchez a Cs y mantener vivo el bloque de investidura.

«¿No se dan cuenta de que la operación de revivir a uno de los partidos de la derecha va mucho más allá de los Presupuestos Generales del Estado, que la operación es que el PSOE pueda escoger en los próximos diez años entre ustedes y Cs?», ha asegurado Rufián, añadiendo que «no es lo mismo» aprobar unos Presupuestos con el apoyo de ERC que «con quien gobierna con Ayuso».

«Les pido que aguanten, porque si aguantan nosotros aguantaremos», ha concluido Rufián.

«Podemos sí cumple con la Constitución»

En el inicio de la primera sesión de control al Gobierno desde la vuelta de las vacaciones, Sánchez también ha retomado su ya tradicional dialéctica contra el PP, ahora con el discurso de que, en una competencia por el constitucionalismo, sus socios de Unidas Podemos vencerían a la formación liderada por Pablo Casado.

«Dicen que no pueden llegar a acuerdos con un partido como Unidas Podemos, que propone cuestiones fuera de la Constitución», ha afirmado Sánchez, apostillando que «es verdad, pero hay una diferencia: ellos la cumplen y ustedes no». Se refería a la negativa del PP a renovar órganos institucionales como el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional.

Casado ha denunciado que Sánchez mintiera a los españoles cuando en julio aseguró que se había vencido a la pandemia. La Covid-19 «sigue contagiando y matando» a pesar de la «propaganda del Gobierno», ha asegurado, reiterando que el PP lleva «seis meses tendiendo la mano» pero el Gobierno ha rechazado todas sus propuestas.

«No nos pida arrimar el hombro al precipicio para salvarse», ha señalado Casado.