Inicio Actualidad Pedro Sánchez declarará el estado de alarma en Madrid

Pedro Sánchez declarará el estado de alarma en Madrid

08 de octubre de 2020 (22:48 CET)

Madrid volverá al estado de alarma tras el varapalo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM), que ha suspendido las restricciones de Salvador Illa.

El Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes con el objetivo de decretar esta norma excepcional que prevé la Constitución y que tendrá una duración inicial de 15 días. 

Los tribunales entendían que con las restricciones del Ministerio de Sanidad producían una «injerencia en los derechos fundamentales sin habilitación legal que la ampare».

Cierra la puerta a pactar con Ayuso

La decisión tomada permitiría a Pedro Sánchez tomar las riendas de la gestión en Madrid e imponer limitaciones como quedarse en casa, excepto para cuestiones esenciales como ir al trabajo. 

El Gobierno ha optado por esta vía tan drástica pese a que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, había instado al Ejecutivo central a sentarse a negociar cuanto antes unas nuevas restricciones que fueran de consenso. 

«Desde la Comunidad de Madrid proponemos retomar el diálogo«, ha insistido en una rueda de prensa tras proponer que vuelva el clima de «ayuda» que surgió del pacto en la Puerta del Sol. 

Ayuso ha pedido protegerse sin «destruir la economía» «Los comercios de Madrid ya no pueden más. El sector hostelero, las tiendas, los autónomos, nadie entiende las normas y no sabe qué hacer». 

«Derechos fundamentales»

En la resolución, los magistrados han insistido en que se encuentran ante un marco legal que difiere del que ya ratificó sobre las restricciones que se aprobaron entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre en 45 zonas sanitarias.

“Los derechos fundamentales que la Constitución atribuye a los ciudadanos no pueden verse afectados por ninguna injerencia estatal no autorizada por sus representantes mediante una disposición con rango de Ley», defienden.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es