Pedro Sánchez desafía la presentación de Susana Díaz con un acto con 2.000 personas en Valencia

El exsecretario general del PSOE busca superar la convocatoria de la presidenta andaluza en su lanzamiento

El lanzamiento de la candidatura de Susana Díaz, el próximo fin de semana, para liderar el PSOE acabará convirtiéndose en un pulso entre la presidenta andaluza y el ex secretario general del partido Pedro Sánchez. El entorno de éste confirmaba a última hora del domingo que celebrará un acto, contraprogramando así el de Díaz. Se tratará de un encuentro con militantes en la localidad valenciana de Burjassot a las 12.30 horas. Concretamente, en el pabellón deportivo de dicha localidad, aunque todavía no está cerrada la organización del mismo ni las intervenciones. El espacio cuenta con capacidad para unas dos mil personas.

Mientras, la presidenta andaluza ha escogido el recinto ferial de Madrid, Ifema, con el objetivo de superar los 2.500 asistentes a su anterior acto en la capital. Sánchez ha apostado de nuevo por la Comunidad Valenciana para esta demostración de fuerza, un territorio por el que se ha decantado en varias ocasiones al ser una de las plazas más fuertes para el ex secretario general.

Ya recurrió a ella en noviembre, cuando inició la gira de preparación de su candidatura a las primarias en los municipios de Xirivella y Sueca. Posteriormente pasó por Castellón en su primer encuentro con alrededor de un millar de militantes tras confirmar que optaría a la reelección, donde anunció que incluirá la consulta sobre pactos a la militancia si gana.La cita de Burjassot sería, sin embargo, la más multitudinaria hasta el momento en la Comunidad Valenciana, donde cuenta con una elevada cantidad de apoyos entre las bases.

Su principal baluarte es el líder del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia y diputado nacional José Luis Ábalos -además del exeuroparlamentario Andrés Perelló-, aunque numerosas son las plataformas en defensa de su candidatura -integradas por alcaldes y cuadros intermedios del partido- que se han movilizado desde el congreso federal.

No ocurre lo mismo con el presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas, Ximo Puig, quien se encuentra del lado de Susana Díaz y fue uno de los firmantes para forzar la caída de Sánchez. Un hecho que provocó una fuerte división interna e incluso concentraciones a las puertas de la sede en Valencia.

El jefe del Consell expresó la semana pasada su intención de acudir al acto en Madrid, cuya asistencia dependerá de «una cuestión de agenda». Otros barones autonómicos acompañarán a Díaz, como Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Javier Lambán (Aragón) o Guillermo Fernández Vara (Extremadura); además el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (queda por confirmar la presencia de Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba). Por su parte, el exlehendakari Patxi López, también tiene programado un acto de campaña para el próximo domingo. Será en Torrelavega (Cantabria).

Loading...