Inicio Actualidad Pedro Sánchez enmienda a Teresa Ribera y rebaja el IVA de...

Pedro Sánchez enmienda a Teresa Ribera y rebaja el IVA de la luz del 10% al 5%

Pedro Sánchez ha avanzado cuál va a ser una de las novedades del real decreto-ley que el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, aprobará el próximo sábado para prorrogar las medidas contra la crisis de Ucrania. El Gobierno aplicará una nueva rebaja del IVA de la factura de la luz.

Si a día de hoy el IVA de la luz ya está reducido al 10% (una reducción que lleva en marcha desde junio del año pasado), Sánchez ha anunciado en el Pleno del Congreso de los Diputados que este impuesto se rebajará al 5%.

Este anuncio enmienda las intenciones que había mostrado hace dos semanas Teresa Ribera. Durante una intervención en el Senado, la vicepresidenta tercera y responsable de políticas energéticas de España rechazó esta misma rebaja, que en la Cámara Alta había sido propuesta por el Partido Popular

Por entonces, Ribera descalificó esta rebaja y consideró que la medida era «cosmética«. Pues bien, dicha medida ‘cosmética’ formará parte del paquete de medidas que se aprobará el sábado para rebajar el impacto de la inflación en las familias españolas. 

Y esta rebaja puede ser solo un adelanto. Sánchez no ha desvelado qué otras novedades incluirá el paquete de medidas que se aprobará en unos días

En un principio, todas las medidas que se habían aprobado a finales de marzo se prorrogan. Los interrogantes están en qué medidas nuevas se incluirán. Por lo pronto, solo se conoce la novedad en el terreno energético, en el que ya estaba previsto que se prorrogaran las rebajas fiscales ya en marcha.

La otra novedad es que, tras pactarlo con EH-Bildu, también habrá una subida del 15% de las pensiones no contributivas, una subida que se aplicará durante todo 2022. También se mantendrá durante todo el año la subida del 15% del ingreso mínimo vital (IMV). 

[La luz y la gasolina subirán aún más por los impuestos que el Gobierno impondrá a las compañías energéticas]

Durante sus respuestas a los diputados, en particular a la ‘popular’ Cuca Gamarra, Sánchez no ha ofrecido más pistas de qué se puede aprobar el sábado. Ha hecho recopilación de lo que el Gobierno ha venido haciendo desde el principio de los precios de la energía, como la intervención pública en el mercado energético para poner un tope al gas.

Publicidad