Inicio Actualidad Pedro Sánchez implora a ERC que apoye la nueva prórroga del estado...

Pedro Sánchez implora a ERC que apoye la nueva prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha implorado este sábado a ERC que se desligue la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán de la negociación de la nueva prórroga del estado de alarma.

Sánchez, en comparecencia desde la Moncloa, se ha referido a las conversaciones que tanto su Gobierno como el PSOE están efectuando con los grupos parlamentarios para garantizar que la quinta prórroga salga adelante. Para ello necesitarán una mayoría de síes en la votación que el Congreso celebre el miércoles que viene.

Con ERC está hablando una delegación socialista formada por los dirigentes Adriana Lastra, Salvador Illa y José Luis Ábalos, la misma que abordó con el partido catalán la investidura de Sánchez en diciembre y enero pasados.

Aunque Esquerra votó no a la cuarta prórroga, el Gobierno y el PSOE pretenden que cambie su posición en la votación del miércoles. Una de las demandas de la formación independentista consiste en reanudar la mesa de diálogo que la pandemia interrumpió.

Sánchez, preguntado al respecto este sábado, ha remarcado que quiere «abordar todas las crisis heredadas de anteriores épocas», y la catalana, ha dicho, «lógicamente» es una de ellas. «Pero lo desligaría del debate del estado de alarma, no tiene nada que ver; el debate del estado de alarma tiene que ver con contar con el único instrumento para restringir la movilidad y la libertad de reunión» como recursos principales para atajar la epidemia, ha explicado el presidente del Gobierno.

Asimismo, ha lamentado que PP y Vox hayan adelantado su voto en contra a la nueva prórroga aun sin conocer la propuesta.