Inicio Destacadas Pedro Sánchez: “Los niños se lavan ahora más las manos que hace...

Pedro Sánchez: “Los niños se lavan ahora más las manos que hace tres semanas”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido prolongar el estado de alarma durante otras dos semanas para hacer frente a la pandemia de coronavirus. El Ejecutivo vuelve a necesitar la «autorización expresa» del Congreso para alargar el estado de alarma, tal y como establece el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.

También ha asegurado que los sanitarios y servidores públicos poseen el material necesario y que hay que estar satisfechos de los resultados obtenidos. Igualmente, ha subrayado que “los niños se lavan las manos más ahora que hace tres semanas”.

Por el contrario, no ha hecho mención al robo de respiradores por parte de Turquía, ni cuándo la población española dispondrá de mascarillas, ni de la necesidad de crear un Gobierno de concentración nacional, entre otros asuntos.

Algunos medios de comunicación han intentado preguntar sobre cómo se concretarán las ayudas económicas a los autónomos y porqué se han concedido subvenciones a las televisiones privadas pero el departamento de Comunicación no ha considerado oportunas estas cuestiones.

Comité de Gestión Técnica

Sánchez se ha reunido con el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que integran la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Antes ha mantenido una videoconferencia con el Comité Científico del COVID-19.

Tras estas dos reuniones, sin que se haya conocido acuerdo alguno, Sánchez ha llamadoa todos los líderes de la oposición para comunicarles su decisión y pedirles que apoyen la ampliación por otros 15 días el estado de alarma.

La última vez que se amplió fue el pasado 26 de marzo, hasta el 11 de abril. En aquella sesión, que terminaría de madrugada, todos los partidos representados en la cámara bajan, incluidos PP, Vox y Cs, votarían favorablemente, a excepción de los independentistas de ERC, Bildu, la CUP y JxCat, que se abstendrían.

Sin embargo, la tensión entre el Gobierno y la oposición ha ido en aumento desde entonces y esa armonía parlamentaria parece ya rota. La mayoría de partidos acusan a Sánchez de imponer sus decisiones vía decreto ley, sin buscar consenso alguno, más allá de la izquierda. En este sentido, la batería de decretos leyes que supuso el parón de la actividad económica ha caído como un rayo en las filas de muchas formaciones, incluidos algunos de sus socios, como el PNV, que ha afeado a Sánchez su «unilateralidad».

El propio presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, ha admitido este viernes que el jefe del Ejecutivo no le llama desde el pasado lunes 23 de marzo, cuando le solicitó la anterior prórroga del estado de alarma.

Otro de los reproches que resuena cada vez con mayor fuerza entre las formaciones opositoras es el de los fallos graves en la centralización y compra de material sanitario. Asuntos como el de la requisa por parte del gobierno turco de respiradores comprados por España, la baja fiabilidad de los test rápidos adquiridos a China, o la disparidad de trato que se profesa a las distintas comunidades, van mellando poco a poco la confianza en el Gobierno.

Por su parte, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha enviado este sábado una carta a Sánchez, en la que le pide que «un gran acuerdo nacional», una «versión siglo XXI de los Pactos de la Moncloa», en la que se cuente con los partidos y con los agentes sociales para «ofrecer a los españoles un horizonte de garantías y esperanza ante los efectos devastadores de la COVID-19».

Por estos motivos, la próxima sesión en el Congreso (que tendrá lugar previsiblemente el miércoles), no será precisamente un paseo por el campo. Todas las miradas están ahora puestas en el PP, principal partido de la oposición, cuyos votos son muy importantes para el Gobierno. En Génova 13, al igual que en Vox, ya han retirado su apoyo a Sánchez y votarán en contra de los decretos leyes del parón económico. No obstante, falta por ver si el sentido de su voto en ese aspecto se trasladará también a la prórroga del estado de alarma o si, por el contrario, deciden votar favorablemente en pos del interés general.