Inicio Actualidad Pedro Sánchez ratifica que no irá al Senado para hablar de su...

Pedro Sánchez ratifica que no irá al Senado para hablar de su tesis y acusa al PP de «deslealtad»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido hoy con su homólogo chileno Sebastián Piñera, que está realizando una gira por Europa. Tras el encuentro, ambos mandatarios han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la que los medios de comunicación han aprovechado para preguntar a Sánchez por algunas cuestiones de política nacional dado que lleva desde agosto sin contestar a las preguntas de los periodistas abiertamente.

Pedro Sánchez, cuestionado por la situación en el Parlamento por su necesidad de los votos de los partidos independentistas para aprobar los Presupuestos, el presidente se ha limitado a decir que “partido a partido”. “La estabilidad, la cohesión y la creación de empleo son los tres objetivos que tenemos y sobre los que trabajar en los Presupuestos”, aunque ha asegurado que sus esfuerzos principales irán encaminados a lograr un acuerdo con Podemos.

Preguntado por su no comparecencia en el Senado por el tema de la tesis, pese a haber asegurado en un principio que acudiría, ha dicho que “quiero prestigiar al Senado” y lo que he propuesto es acudir a la Cámara Alta a participar en el Debate sobre el Estado de las Autonomías. “Si otros están en tratar de instrumentalizar las instituciones públicas será su responsabilidad”. Respecto de su tesis ha criticado al PP “por no apoyar al Gobierno en aquellas cuestiones que tenían que ver con el interés de Estado” y le ha pedido lealtad, “porque no hacerlo ha llevado a PP y Cs a la radicalización, que alimenta a la ultraderecha”.

Está prevista una cena posterior a la entrevista en la que se ha llevado a cabo una firma de acuerdos bilaterales que posiblemente refuercen la cooperación en materias como ciberseguridad, movilidad de jóvenes y reconocimiento de títulos profesionales y universitarios.

Previamente, Piñera ha mantenido una reunión con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, donde los Monarcas han ofrecido después un almuerzo al jefe de Estado chileno y su esposa, Cecilia Morel. En el encuentro han abordado la relación bilateral y cuestiones iberoamericanas.

Antes de acceder al comedor privado de la Zarzuela, don Felipe y la Reina Letizia han comparecido con sus invitados ante los numerosos medios gráficos presentes en la entrada del palacio, donde los cuatro, sonrientes, han intercambiado algunos comentarios en tono distendido y Piñera ha destacado la mayoritaria presencia femenina entre los medios chilenos presentes.

Previamente, Felipe VI ha posado en el Salón de Audiencias con el mandatario chileno, quien se mostraba divertido ante la gran cantidad de fotografías de ese instante que tomaban los reporteros gráficos, y le ha invitado a pasar a su despacho para mantener allí una reunión en la que han tenido ocasión de tratar cuestiones bilaterales e iberoamericanas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su homólogo chileno, Roberto Ampuero, han asistido a este encuentro, para el que también han acudido a la Zarzuela los respectivos embajadores.

Piñera ha llegado a la Zarzuela tras intervenir en un foro económico junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y asistir a una reunión con directivos empresariales convocada por la patronal CEOE.

La visita a España del presidente chileno sigue a la reunión con Sánchez que mantuvo el pasado 26 de agosto en Santiago de Chile y se inscribe en una gira europea que inició hace días en París y que le llevará también a Berlín, Bruselas y el Vaticano, donde será recibido por el papa Francisco.

Piñera, de 68 años, fue investido el pasado 11 de marzo presidente de Chile por segunda vez -tras un primer mandato en el periodo 2010-2014- en una ceremonia a la que, en representación de España, asistió el Rey Juan Carlos, después de que ambos mantuvieran la víspera una reunión bilateral.