Inicio Destacadas Pedro Sánchez se compromete a acoger a 20.000 refugiados asignados a España...

Pedro Sánchez se compromete a acoger a 20.000 refugiados asignados a España por la UE en 2015

Soros y Sánchez: amo y vasallo.

Soros y Sánchez: amo y vasallo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno cumplirá la sentencia del Tribunal Supremo que condena a España por incumplir parcialmente sus obligaciones administrativas de tramitación de solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia e Italia. La Unión Europea asignó en 2015 a España un cupo de 19.449 personas durante dos años, de las que sólo se tramitó un 12,85 por ciento. Se trata de la primera vez que un tribunal nacional europeo condena a un estado de la UE por este asunto.

“Vamos a cumplir los incumplimientos de la administración anterior –ha asegurado–. Los compromisos están para cumplirse. Este Gobierno ha demostrado, desde el primer día, sensibilidad y empatía ante la realidad dramática que viven miles de seres humanos en el Mediterráneo y ante los cuales no podemos mirar hacia otro lado”.

El Alto Tribunal condena al Estado español a continuar la tramitación de los expedientes en los términos previstos por el Consejo Europeo, al estimar de forma parcial el recurso contencioso-administrativo planteado por la Associació de Suport a Stop Mare Nostrum contra la desestimación, por silencio administrativo, de la solicitud formulada el 21 de abril de 2017 ante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Pedían en su demanda que se declarase que España había incumplido las obligaciones sobre las ofertas de plazas de reubicados y que se ordenase al Ejecutivo a que cumpliese inmediatamente y con carácter urgente estas obligaciones.

Tras conocerse la sentencia este miércoles, el Ministerio del Interior ha reiterado su intención de reforzar la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) –el órgano encargado de instruir el procedimiento para la concesión de protección internacional– tras la condena a España por incumplir sus compromisos de tramitar las solicitudes de asilo de refugiados procedentes de Grecia e Italia establecidas por la Unión Europea.

Fuentes de este departamento han señalado que esta es la “firme” intención del Ejecutivo, “sin necesidad de que instancias judiciales” tengan que decírselo. De hecho, han recordado que así lo manifestó el ministro Fernando Grande-Marlaska en su comparecencia en sede parlamentaria.

En su intervención, el responsable de Interior reconoció que la OAR actualmente “está en una situación lamentable” y “no tiene la capacidad necesaria” para gestionar las solicitudes que se reciben. Por ello, se comprometió a reforzar los recursos humanos y tecnológicos del órgano, subrayando que ese es “uno de los pilares fundamentales” de su Ministerio.

setPostViews(get_the_ID()); ?>