Inicio Actualidad Pedro Sánchez se niega a declarar por su tesis el 23 de...

Pedro Sánchez se niega a declarar por su tesis el 23 de octubre en el Senado

Pedro Sánchez y la portada de su tesis

Pedro Sánchez y la portada de su tesis

El Gobierno y el Senado han marcado rumbo de colisión. Pedro Sánchez ha confirmado hoy, por medio del secretario de Estado de Relaciones para las Cortes, su negativa a comparecer en la Cámara Alta por su tesis el 23 de octubre en el Senado.

El Gobierno había señalado esa fecha como disponible en la agenda del presidente para acudir al Senado, pero se resistía a someterse a un monográfico sobre su trabajo doctoral, sobre el que se siguen destapando fragmentos plagiados de otros informes y autores.

El PP, con mayoría absoluta en el Senado, dio por hecho que Sánchez estaba obligado a comparecer por su tesis, pero Moncloa asegura que el presidente no puede ir obligado, y esperaba a pactar una comparecencia sobre «política general» que camuflara las preguntas de la oposición sobre su trabajo universitario.

«Es una vergüenza democrática», ha denunciado el portavoz del PP, Ignacio Cosidó. «¿Qué tiene que ocultar el presidente del Gobierno?», se ha preguntado tras celebrarse la reunión de la junta de portavoces en el Senado. Los populares avisan de que crearán una comisión de investigación si el presidente mantiene su «desacato» a la Cámara.

«El objeto de la comisión será conocer la verdad sobre su tesis, si ha mentido, si existe plagio y hay un engaño al conjunto de los españoles. De una forma u otra vendrá a esta cámara sobre su tesis doctoral por mucho que se resista», ha advertido Cosidó, cuyo partido cuenta con mayoría absoluta en el Senado.

El portavoz socialista, Ander Gil, ha respaldado la negativa del Gobierno a la comparecencia de Sánchez, que ha justificado también por esa ausencia de precedentes y la falta de «amparo» reglamentario y ha arremetido contra el PP, al que ha acusado de «manosear» la institución y de usarla para «vengarse» de la moción de censura que ganó Pedro Sánchez.

«Han intentado forzar el traer al presidente a rastras y de las orejas», ha llegado a decir el portavoz del PP. «Este Gobierno no acudirá ni de la solapa, ni de las orejas ni a rastras al lodazal que el PP quiere convertir esta casa», ha dicho Gil.

Según Gil, Mariano Rajoy no compareció ni una sola vez en el Senado en los siete años en que fue presidente, y ha ratificado que el jefe del Gobierno está dispuesto a acudir al pleno de la Cámara Alta para hablar, a petición propia, de política general, como ya hizo en su día José Luis Rodríguez Zapatero, pero no ha dado fechas.