Inicio Actualidad Pedro Sánchez señala a Feijóo: «Si él no dependiera de Vox, habría...

Pedro Sánchez señala a Feijóo: «Si él no dependiera de Vox, habría aprobado la amnistía»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostiene que «si Feijóo no dependiera de Vox, habría aprobado la amnistía», en relación con las últimas informaciones que aseguran que el PP estuvo estudiando la viabilidad de la amnistía durante verano.

El jefe del Ejecutivo asegura que tiene esa «convicción», y recuerda que el PP mantuvo conversaciones con Junts «nunca aclaradas» pero que valoraron también el indulto aunque sólo se puede conceder una vez el delincuente ha sido juzgado y condenado.

La entrevista en La Voz de Galicia se realizó el pasado viernes, un día antes de que trascendiese que Núñez Feijóo está abierto a conceder un indulto al expresidente catalán Carles Puigdemont aunque condicionado a que rinda cuentas ante la Justicia, cumpla la condena, pida la medida de gracia y renuncie además al referéndum ilegal y la independencia por la vía unilateral, según fuentes ‘populares’.

[El PP descartó ‘en 24 horas’ la amnistía a Puigdemont pero le indultaría si se arrepintiera y entregara]

Pedro Sánchez afirma, además, que existen precedentes de indultos por parte del PP y cita «1.400 de Aznar en un solo día».

En su opinión, la situación en Cataluña con los gobiernos del PP entre 2011 y 2017 «solo empeoró» y señala, en cambio, que desde 2018 hasta ahora «la situación ha mejorado», una explicación que atribuye a la política y al reencuentro.

El presidente insiste en que este proceso de mejora ha sido gracias a «la política» y al «reencuentro», palabras de las que hace gala. «La única manera de gobernar España es entendiendo su pluralismo político y su diversidad territorial. La amnistía es valiente, reparadora y constitucional«, defiende.

El campo

Sobre el campo, el líder socialista y presidente del Gobierno también ha querido abordar las movilizaciones del campo apuntando que «es cierto que hay un exceso de burocracia en toda la tramitación de la política agrícola común (PAC). Es algo que tenemos que simplificar. Se lo he pedido personalmente a Ursula von der Leyen».

«Yo parto de una premisa: este Gobierno está con el campo», ha dicho Sánchez que cree que «cuando Abascal y Feijóo hablan de dogmatismo medioambiental, no dejan de ejemplificar que el PP y Vox forman parte hoy de esa misma internacional ultraderechista que niega la evidencia científica«.

Para el líder del PSOE «las demandas del campo son legítimas» porque «sufren las consecuencias del cambio climático y de la guerra» y ha prometido que reforzarán la ley de la cadena alimentaria, como ya hiciese en el pasado mitin de campaña junto a Besteiro.

«Desde que fue implantada, el precio de la leche por litro pasó de 0,36 céntimos a 0,51, un reparto más justo, importante para gallegos y gallegas», ha puesto como ejemplo de la ley y ha reivindicado la inversión del Gobierno en agricultura, pesca y ganadería: 4.000 millones.

Elecciones

De Núñez Feijóo, el también secretario general del PSOE asegura que «lo único que ha aportado a la política nacional ha sido abrir las puertas a gobiernos de coalición con la ultraderecha» y por eso también reclama cambio para Galicia el 18 de febrero.

Ante las elecciones gallegas del próximo domingo, Sánchez confía en su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, no solo para ser el próximo presidente, sino para ser «primera fuerza política«, asegura y «situar a Galicia a la altura de sus potencialidades».

Sobre las encuestas, algunas de las cuales apuntan a un posible cambio pero liderado por el BNG y no por el PSdeG, que sería tercera fuerza, Sánchez zanja: «son encuestas y tienen el valor que tienen, se lo digo por experiencia».