Inicio Actualidad Pelosi: “Mañana será un nuevo día”

Pelosi: “Mañana será un nuevo día”

La líder demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró que “mañana será un nuevo día” para el país después de que su partido arrebatara la mayoría en esa cámara a los republicanos en los comicios de medio mandato.

Pelosi, quien será a partir de enero la presidenta de la Cámara Baja estadounidense después de ocho años en manos conservadoras, insistió en que el logro de los demócratas de esta noche no tiene que ver con las diferencias partidistas, sino con “conservar los valores constitucionales” de Estados Unidos.

“Con esta nueva mayoría demócrata vamos a honrar los valores de nuestros padres fundadores”, insistió la congresista por California en su discurso de victoria, tras rechazar la división y subrayar la necesidad de “restaurar el control y la división de poderes”.

“Todos hemos tenido suficiente división. El pueblo estadounidense quiere la paz. Quieren resultados”, reiteró la demócrata.

La primera presidenta de la Cámara

Pelosi se convirtió en el 2006 en la primera mujer en llegar a la Presidencia de la Cámara Baja de Estados Unidos en la historia, pero en 2010 los demócratas perdieron la mayoría en favor de los republicanos, momento desde el cual ha sido la líder de la minoría.

No obstante, a lo largo de la campaña parte de su partido le ha solicitado que deje espacio a otros congresistas para ponerse al frente de los progresistas en el Congreso, lo que le ha acarreado también numerosas críticas por parte de los republicanos.

Horas antes de la victoria, Pelosi descartó en una entrevista con la cadena PBS llevar a cabo un proceso de juicio político para buscar la destitución del presidente Donald Trump, y prefirió mostrarse como el freno de las políticas abusivas de los republicanos y la defensa del acceso a la sanidad.

Aunque los demócratas no comiencen un juicio político contra Trump, como se ha especulado casi desde que llegara a la Casa Blanca, sí podrán tener el control de las comisiones de control de la Cámara Baja, impulsar leyes y abrir procesos de investigación y control de poder.