Inicio Actualidad Pere Aragonès dice que el pacto de Gobierno en Cataluña sigue “totalmente...

Pere Aragonès dice que el pacto de Gobierno en Cataluña sigue “totalmente inalterable”

El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno catalán, Pere Aragonès, afirmó hoy que el pacto que sostiene al Ejecutivo regional “sigue totalmente inalterable”, ya que el fin de los dos partidos que lo forman es “llevar adelante el proceso de independencia de Cataluña”.

En declaraciones a la prensa tras mantener en Glasgow una reunión con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, el también presidente adjunto de la formación Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) insistió en que el pacto alcanzado el martes en el Parlamento entre su formación y Junts per Catalunya (JxCat) se mantiene.

“Este gobierno tiene una responsabilidad que es llevar adelante el proceso de independencia de Cataluña, por tanto, siempre estaremos comprometidos con este objetivo. Lo hemos hablado con el presidente (Quim) Torra y este compromiso de trabajar conjuntamente sigue totalmente inalterable”, señaló.

Aragonès se posicionó así después de zanjar con el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, la crisis política abierta en el seno del Ejecutivo a raíz de los desacuerdos sobre la sustitución de seis diputados suspendidos por el Tribunal Supremo.

La justicia española les imputa a estos parlamentarios, que se encuentran en prisión preventiva o en el extranjero, un delito de rebelión por el referéndum celebrado el pasado 1 de octubre en Cataluña, considerado ilegal por los tribunales.

En alusión al pacto alcanzado el pasado martes en la Cámara catalana, Aragonès dijo que da “las garantías para poder mantener las mayorías parlamentarias y poder llegar a acuerdos eficaces y que se apliquen y evidentemente para proteger el acta de los diputados”.

“Estamos en una situación en que un juez del Tribunal Supremo intenta influir sobre la dinámica parlamentaria a nuestro juicio con unas interlocutorias que no están amparadas por la legislación vigente y, por tanto, nos tenemos que defender”, recalcó.

El vicepresidente catalán apostó además por “construir un camino” hacia la independencia en que no se pongan “plazos”, en alusión a la advertencia que lanzó la organización Asamblea Nacional Catalana (ANC), que exigió al Ejecutivo que fije antes del 21 de diciembre una estrategia para implementar la independencia.