Inicio Actualidad Pere Aragonès expulsa al partido de Puigdemont de la mesa de negociación...

Pere Aragonès expulsa al partido de Puigdemont de la mesa de negociación y estos le acusan de ceder ante un «veto» de Moncloa

Pere Aragonès.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha decidido este martes dejar fuera de la mesa de diálogo entre gobiernos a Junts –después de que estos propusieran llevar a este espacio a miembros de su partido que no pertenecen al Govern–, aunque deja la puerta abierta a que en las próximas 24 horas cambien los nombres que han propuesto y los incluirá en la delegación para un espacio de negociación que se celebrará el miércoles por la tarde.

“No pienso permitir que se pierda esta oportunidad histórica”, ha dicho en una rueda de prensa después de que este mismo martes por la mañana, cuando tenía que empezar el Consell Executiu que ratificara los miembros de la delegación catalana, Junts anunciara una lista con miembros externos al Govern, concretamente: el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; el secretario general de Junts, Jordi Sànchez; el vicepresidente del partido y exconseller, Jordi Turull; y la líder de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.

El presidente ha explicado que, tras la negativa de Junts a cambiar esos nombres, han firmado un acuerdo de Govern que recoge que él mismo junto con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, serán la comitiva, pero se abre a incluir de nuevo a miembros de Junts con una condición: “La delegación tiene que ser de Govern, porque es la forma de representar al país entero. La puerta está abierta”.

ERC PIDE “LEALTAD” A SU SOCIO

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reclamado a sus socios de JxCat que muestren “lealtad” y que elijan a algunos de sus consellers para que asistan a la reunión de la mesa de diálogo de mañana: “No es momento de frivolidades ni de maniobras para hacer fracasar esta mesa de negociación”, ha avisado. Y ha agregado: “Los cambios en sus posicionamientos de los últimos días y sus discrepancias internas no pueden hipotecar ni desestabilizar los intereses colectivos”.

Sea cual sea la decisión final de Junts, ha recalcado Vilalta, “la delegación catalana estará” en la reunión de la “mesa de diálogo, negociación y acuerdo” porque lo considera una “oportunidad histórica” para resolver el conflicto catalán.

JUNTS DICE QUE ES UN “VETO” DE MADRID

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha acusado por su parte al Gobierno de Pedro Sánchez de “vetar” la propuesta nombres del partido para ir a la mesa de diálogo, y ha dejado claro que no modificarán la delegación que planteaban, que integraba él mismo; el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; el exconseller y vicepresidente del partido, Jordi Turull, y la líder de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya dejado a Junts fuera de la mesa a la espera de que renueven su propuesta de nombres para la mesa de diálogo, alegando que deben ser miembros del Govern.

Tras negar que existiera un acuerdo verbal entre él y Aragonès para que los integrantes de la delegación catalana fueran miembros del Govern, ha negado que la decisión del presidente de la Generalitat abra “ninguna crisis” en el Ejecutivo catalán.

Publicidad