Inicio Actualidad Pere Aragonès visita a Jordi Sànchez en la cárcel de Lledoners para...

Pere Aragonès visita a Jordi Sànchez en la cárcel de Lledoners para desatascar el Govern

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalidad, Pere Aragonès, se desplazará este martes a la cárcel de Lledoners (Barcelona) para negociar directamente con el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, la formación de un nuevo gobierno en Cataluña.

La reunión, cuando queda poco menos de un mes para que se agote el plazo límite para investir a un nuevo president, está prevista para las 17.00 horas, según fuentes conocedoras del encuentro consultadas por Efe.

Aragonès estará acompañado por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, preso en Lledoners, y por Josep Maria Jové, uno de los miembros del equipo negociador de los republicanos, mientras que junto a Sànchez, también preso, acudirán Elsa Artadi y Josep Rius, dos de los negociadores de JxCat, según han confirmado fuentes de ambas formaciones.

Esta reunión se celebrará a casi un mes de que expire el plazo límite -el 26 de mayo– para la formación de un nuevo Govern -de lo contrario se deberán convocar elecciones- en un gesto de ERC, que quiere acelerar unas negociaciones que avanzan con lentitud.

ERC maneja como tope para el acuerdo la fecha del 1 de mayo y recuerda que la presidencia de la Generalitat está en funciones desde hace ya siete meses.

Sin embargo, la vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, rebajó ayer las expectativas y espera que en la reunión haya un único punto en el orden del día: la estructura del futuro gobierno.

Fue ERC quien pidió un encuentro «100 % presencial» con la participación de Aragonès, para presentar su propuesta de estructura de gobierno, y JxCat consideró imprescindible que en ella también esté su secretario general, Jordi Sànchez, preso en Lledoners.

La oposición en Cataluña ha criticado esta reunión, pues mientras desde el PSC creen que no puede realizar un nuevo pacto independentista que ya se ha demostrado que es un «fracaso», desde Ciudadanos y PPC se recuerda lo negativo que es que sea precisamente una cárcel el marco para negociar la nueva administración catalana.