Inicio Actualidad Personas que vivían en la calle agradecen en un vídeo los gestos...

Personas que vivían en la calle agradecen en un vídeo los gestos solidarios

Personas sin hogar que vivían en las calles de Barcelona han grabado un vídeo, impulsado por la Arrels Fundació, en el que agradecen los gestos y acciones solidarias hacia ellos de vecinos de la ciudad que les ayudaron a no desfallecer en sus intentos por salir de esa situación.

Las personas sin hogar agradecen a personas individuales, que aparecen en el vídeo escuchando los agradecimientos, por gestos concretos, desde una sonrisa, una conversación o haber compartido una cena, que les hizo sentir que dejaban de ser “invisibles”.

Según ha informadoArrels, las personas que han vivido en la calle han querido agradecer a todos aquellos “que no apartaron la mirada” al pasar junto a ellos.

Pequeñas acciones

Udo, que durmió dos años en un parque, recuerda cómo le ayudaron los jardineros: “Me dejaban cargar el teléfono y en ocasiones me daban algo para comer“, explica.

Manel recuerda que un amigo le dejó dormir en su furgoneta para no tener que pasar las noches directamente en la calle, y Pedro agradece a Elvira, una vecina del barrio, que le bajara la cena cada noche.

“Ofrecer un café, una cena o buenos días a una persona que vive en la calle pueden parecer acciones pequeñas, pero son muy importantes porque transforman momentos y dan aliento a la persona para seguir adelante”, han comentado los responsables de Arrels.

Cambiar la mirada y romper prejuicios

“Hay personas que hacen como si no vieran nada, pero hay otras personas que sí ven lo que está pasando un ser humano, una persona que está en la calle sin techo”, ha señalado Valerio, que ha vivido ocho años en la calle.

El vídeo forma parte de la campaña #Ningúdormintalcarrer, que pretende sensibilizar sobre este fenómeno de pobreza severa y propone “cambiar la mirada, romper con los prejuicios y fomentar los pequeños gestos que suman en la lucha contra el ‘sinhogarismo'”.

“Desde Arrels seguimos haciendo propuestas para que se afronte la problemática mirando a medio y largo plazo, haga frío o calor, intentamos incidir a nivel político para poner sobre la mesa esta realidad, trabajamos para garantizar los derechos de las personas sin hogar y lanzamos propuestas para el acceso al derecho a la vivienda, entre otros”, han remarcado los responsables de la fundación.