Inicio Actualidad Pete Hegseth, el presentador de la Fox que presume de no lavarse...

Pete Hegseth, el presentador de la Fox que presume de no lavarse las manos

Quizá el común de los mortales no presumiría de una cosa así, pero el presentador Pete Hegseth no tuvo problemas para explicar ante la audiencia de Fox and Friends, el programa favorito del presidente Donald Trump, que lleva la friolera de 10 años sin lavarse las manos “porque los gérmenes no son algo real”. Según el graduado de Princeton y Harvard, los microorganismos no existen “porque no se pueden ver a simple vista”. 

Los copresentadores del programa, Ed Henry Jedediah Bila, hicieron lo posible por mantener la compostura ante las antihigiénicas declaraciones de Hegseth, tal como se puede ver en el vídeo que acompaña estas líneas.

El presentador afirmó que al no lavarse las manos se estaba protegiendo a sí mismo: “Me inmunizo”, dijo.

Confidente de Trump

Hegseth, de 38 años, es uno de los presentadores favoritos de Trump, tal como publicó The Washington Posthace casi un año. En aquel artículo explicaba que en octubre del 2017, se reunió con el presidente de EEUU junto con otros colegas de Fox News. Se barajaba su nombre para ocupar el puesto de David Shulkin al frente de la Secretaría para Asuntos de los Veteranos.

Hegseth, que ha llegado a cenar varias veces en la Casa Blanca, es veterano de guerra de Irak, y fue director ejecutivo de los grupos de defensa conservadores Vets for Freedom y Concerned Veterans for America, a los que dan apoyo los magnates de la industria Charles y David Koch.

Las ideas antilimpieza de Hegseth fueron muy criticadas en Twitter por usuarios que recordaban que el presentador estuvo a punto de formar parte de la Administación, del sistema médico de los veteranos de guerra, que atiende a nueve millones de personas:

Lejos de retractarse de sus ideas, Hegseth insistió en su mensaje negacionista, aplaudiendo a un usuario que, como él, odiaba el jabón. A sus 70 años, decía tener una “salud de hierro”:

Prevención de enfermedades

Según la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, lavarse las manos con frecuencia “es una de las mejores maneras de eliminar gérmenes, evitar caer enfermo y prevenir la propagación de gérmenes entre personas”.

El propio Trump, en su libro El arte de la negociación (1997), escribió: “Una de las maldiciones de la socidad estadounidense es el simple hecho de dar la mano, y cuanto más exitoso y famoso se vuelve uno, esa costumbre se vuelve aún más frecuente (…). Resulta que soy un fanático de las manos limpias. Me siento mucho mejor después de lavarme bien las manos, y es algo que hago todo lo que puedo”.

Consejos de la OMS

La propia Organización Mundial de la Salud ha difundido un documento que explica cómo lavarse correctamente las manos para “protegernos de infecciones”. Además de explicar que el lavado con agua y jabón, o, en su defecto, desinfectante, debe durar entre 40 y 60 segundos, recuerda la importancia de frotar entre los dedos. Recomienda también secarse las manos con una toalla de un solo uso.

Sigue a Extra en Facebook