Podemos admite que pidió a Fachin que sometiera su cargo a las bases

11

Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, admitió este lunes en un apunte de facebook que solicitaron a Albano Dante Fachin, secretario general de Podem, que convocara una consulta ciudadana -o sea, una votación- para ratificar o no los cargos de dirección y la revisión de sus políticas. Podem se ha desmarcado de la ejecutiva estatal al apostar por participar en el referéndum previsto para el 1 de octubre y por su decisión de no confluir con Catalunya en Comú. “Les recomendamos que convocasen una Asamblea Ciudadana completa para decidirlo todo (incluyendo los órganos de dirección), no dos consultas sobre temas concretos (la consulta y la confluencia). De hecho, nos contaron que habían considerado esta posibilidad durante un tiempo”, afirmó el número dos del partido.

Con ese mensaje en las redes sociales, Echenique aclaró la información publicada por este diario que sostenía que Podem había cedido a las presiones de la ejecutiva estatal al convocar esas dos consultas y, de paso, evidencia el abismo que separa ahora a las dos direcciones. El propio Echenique había recomendado el pasado día 13 a Podem convocar una consulta sobre el referéndum y él mismo, en la asamblea fundacional de los comunes, abogó por la unidad. “Nuestra recomendación fue solucionar las cosas democráticamente, como siempre hacemos en Podemos”, abundó Echenique.

Pablo Iglesias, alineado por completo con Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú, y Pablo Echenique citaron el viernes pasado a la dirección de Podem en Madrid para abordar una relación cada vez más gélida en la que le propusieron las primarias bajo la premisa de que los afiliados tenían que decidir. Sin embargo, Fachin ha plantado cara convocando las dos consultas para ratificar su línea estratégica y para ganar tiempo. En una entrevista en el diario Ara, Fachin ha afirmado que Iglesias no le planteó la votación sobre la consulta, que prevén entre el 7 y el 11 de septiembre, culminando justo en la Diada y alegó que fue una decisión tomada el lunes por la coordinadora del partido. Fachin ha admitido, eso sí, que la ejecutiva estatal les aconsejó volver a revisar su relación con los comunes. En este caso, la consulta la celebrarán en octubre.

Fachin ha admitido, eso sí, que la ejecutiva estatal les aconsejó volver a revisar su relación con los comunes

Fuentes próximas a Podem han asegurado que la ejecutiva estatal quería en realidad que Fachin aceptara impulsar unas nuevas elecciones primarias y lamentan su “intervención”. Miembros del partido deploran que se ponga en discusión el resultado de los debates y que Juan Carlos Monedero ofrezca mítines en Cataluña contra la cúpula catalana. La militancia de Podem votó en marzo a favor de no confluir porque consideró que no se daban las condiciones necesarias y el 60% de los círculos votó a favor de implicarse en el referéndum.

“Nos comprometemos con votar. Con independencia de lo que digan Iglesias, Colau o  Puigdemont o Colau la gente se levantara y hará lo que considere”, dice

Fachin sigue considerando que no se puede dar la espalda a la ciudadanía en el asunto del referéndum y este miércoles participará en un acto con la CUP en favor del mismo. “Nosotros nos comprometemos con votar. Con independencia de lo que digan Pablo Iglesias, Carles Puigdemont o Ada Colau la gente se levantara y hará lo que considere”, ha afirmado. La ejecutiva de Podem cree que el 1 de octubre no es un referéndum al uso pero llama a votar. Los comunes dicen que es una movilización legítima y que están a favor del derecho a decidir pero no han decidido si votarán y acordarán su posición final en septiembre. Varios de sus portavoces han expresado, sin embargo, su predisposición a acercarse a las urnas.