Inicio Actualidad Podemos carga contra Robles: “Es la favorita de quienes quieren que gobierne...

Podemos carga contra Robles: “Es la favorita de quienes quieren que gobierne PP y Vox”

Madrid, 20 de noviembre de 2020 (14:23 CET)

En Unidas Podemos no han sentado bien los ataques de Margarita Robles a su líder Pablo Iglesias. La titular de Defensa ha protagonizado un nuevo roce de los ya habituales entre los ministros del Gobierno de coalición en el que le ha pedido humildad al vicepresidente segundo y, sobre todo, que no olvide que el jefe del Ejecutivo es Pedro Sánchez. La respuesta de los morados ha llegado por parte de la diputada Ione Belarra: «Ser humilde es no dejarse adular por la derecha mediática», ha señalado.

La también secretaria de Estado para la Agenda 2030 ha cargado así contra Robles y la ha culpado de ir en contra de su propio Ejecutivo. “Cuando eres la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox, quizás estés haciendo daño a tu Gobierno”, ha sentenciado a través de su cuenta de Twitter. Así, la brecha existente entre los ministros del PSOE y los de Unidas Podemos se va haciendo más profunda.

Las declaraciones de la ministra este viernes en una entrevista en TVE han despertado la indignación de los de Iglesias. «No me gusta que en el ámbito político haya personas que piensen que sirven mejor a los ciudadanos que otro. No hay un catálogo de que es lo mejor y lo peor», ha afirmado en referencia al vicepresidente.

También ha acusado al partido morado de falta de lealtad por presentar junto a EH Bildu y ERC una enmienda a los Presupuestos Generales del Estados (PGE) para frenar los desahucios “Es sorprendente que el sector morado decidiese enmendar sus propias cuentas después de haberlas pactado con el PSOE”, ha subrayado.

Robles critica la falta de lealtad de Unidas Podemos en los PGE

«Llevo muchos años en el mundo judicial con una sensibilidad especial en este ámbito de las personas vulnerables. Todos estamos por las personas vulnerables. El derecho a la vivienda es esencial y fundamental», se ha justificado la titular de Defensa. “Un gobierno debe gobernar para todos -ha continuado – por lo que no es de recibo que, después de muchísimas horas de trabajo, alguien se levante un día con una buena idea”. “Tiene que haber un marco jurídico”, ha sentenciado.

Las críticas de Robles se producen un día después de que el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, y la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mostrasen su incomodidad con el protagonismo de los de Pablo Iglesias. Un día antes lo hizo la responsable de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que reprochó la «visibilidad» que Unidas Podemos había buscado incorporando a EH Bildu a la negociación de las cuentas.

Los choques entre ministros del PSOE e Iglesias son habituales

No es el primer choque que se produce entre Robles y sus socios de Gobierno. Las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos son palpables, sobre todo, en cuestiones como la monarquía. La ministra de Defensa reprochó a los ministros Pablo Iglesias, Alberto Garzón (Consumo) y y Manuel Castells (Universidades) por su falta falta de neutralidad respecto a Felipe VI a.  Robles defendió al monarca y alegó que jugaba un papel «impecable» en la «consistencia interna» del Estado.

Otro de los que también han tenido que enfrentarse al líder de la formación morada es Fernando Grande-Marlaska. Y es que Unidas Podemos está preparando una ofensiva contra el ministro del Interior ante la posibilidad de que aplique las llamadas ‘devoluciones en caliente’ o rechazos en frontera de los inmigrantes ilegales que intenten entrar en España, informó Economía Digital.