Inicio Actualidad Podemos, con Echenique al frente, disparó un 50% el impuesto de las...

Podemos, con Echenique al frente, disparó un 50% el impuesto de las hipotecas que ahora critica

Echenique y Pablo Iglesias, en una acto del partido

Podemos subió el impuesto de las hipotecas a los ciudadanos nada más tocar poder, tras las elecciones autonómicas de 2015. En Aragón disparó el tipo impositivo un 50%, a costa del bolsillo de los ciudadanos. Ahora, sin embargo, Podemos llama a la movilización social y considera culpables de este impuesto a los bancos y al Tribunal Supremo, que acaba de sentenciar que este gravamen deben seguir pagándolo los que adquieren una hipoteca –como hasta ahora- y no los bancos que prestan el dinero.

El caso de Aragón fue especialmente relevante, porque esa subida del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) tuvo lugar en cuanto Podemos se estrenó con escaños en las Cortes regionales. Y quien bendijo esa subida fue Pablo Echenique, por entonces líder del partido en Aragón y actual secretario de Organización de Podemos a nivel nacional.

Echenique no entró a formar parte del gobierno regional con el PSOE, pero, desde el primer momento, fue pieza imprescindible para sostenerlo –dado el peso parlamentario que tiene su partido-. Aquello lo sustanció, primero, permitiendo la investidura de Javier Lambán; luego, pactando los presupuestos regionales y su política tributaria.

La subida del impuesto de Actos Jurídicos Documentados que va ligado a la firma de hipotecas fue decidido entre el PSOE y Podemos, con el concurso de la Chunta y de IU –PP, Ciudadanos y el PAR votaron en contra-. Aquella subida se acordó escasos meses después de que arrancara esta legislatura, lo que permitió que entrara en vigor en 2016. El recargo que introdujeron fue considerable: el tipo general pasó del 1% que se pagaba hasta entonces, al 1,5%. Es decir, una subida de la presión fiscal del 50%.

Aquella subida surtió efectos inmediatos: en 2016, el Gobierno aragonés cobró a los aragoneses por este impuesto 54,73 millones de euros, 12 millones más que el año anterior.

PSOE, Podemos, la Chunta e IU aprobaron esa subida en el marco de un incremento generalizado de la presión fiscal en Aragón, región que lleva años destacando por ser de las que más impuestos cobran a los ciudadanos.

Ahora, Echenique culpabiliza al Tribunal Supremo (TS) de que el impuesto lo paguen los ciudadanos. De paso, ha elucubrado con un hipotético pacto entre los jueces del Supremo y los bancos. «¿Te imaginas que esos 15 jueces que votaron a favor de ahorrarles 5.000 millones a los bancos ( y que se jodan las familias) tuvieran acciones del Santander o del BBVA? ¿Te imaginas que las hubieran comprado esta semana?», ha dejado escrito este dirigente de Podemos en su cuenta de Twitter tras conocerse el fallo del TS. Horas después, por ese mismo canal, ha llamado públicamente a la movilización ciudadana convocada para este sábado a las puertas del Tribunal Supremo.

«La movilización de este sábado debe ser multitudinaria. No permitamos que los privilegiados destruyan la democracia», ha escrito en las redes sociales para animar a los ciudadanos a esa rebelión contra el impuesto que él sobrecargó en Aragón hace más de tres años, cuando no estaba en cuestión que quien lo pagaba era el ciudadano que firmaba la hipoteca.