Podemos cree que las elecciones no resuelven el conflicto en Catalunya

Podemos considera que las elecciones en Catalunya no resolverán el problema catalán. Además, alega, apenas modificarían la composición actual del Parlament, donde su grupo (Catalunya Sí Que Es Pot) es cuarta fuerza, por detrás de Junts Pel Sí, Ciutadans y PSC. Las elecciones del 27-S del 2015 fueron el varapalo más severo que han recibido los podemistas, cuando cosecharon solo 11 diputados en la Cámara catalana con una ‘marca blanca’ y un candidato hasta entonces desconocido, Lluís Rabell.

En una primera reacción a la posibilidad de un hortizonte electoral en diciembre, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha puesto de relieve que las encuestas dibujan prácticamente el mismo reparto de escaños de hace dos años. El jefe podemista, Pablo Iglesias, no ve que el conflicto catalán se resuelva con una covocatoria autonómica.

A la espera de que el ‘president’ Carles Puigdemont detalle la convocatoria de los comicios en su intervención este mediodía, el partido de Iglesias ha anunciado que, de ser así, centrará su campaña electoral en la petición de un referéndum pactado para que los catalanes decidan. La consulta negociada con el Estado, vinculante y con garantías ha sido la apuesta de la formación morada para el conflicto en Catalunya desde la creación del partido.

Echenique ha insistido en esa propuesta puesto que, a su juicio, tras las elecciones autonómicas, seguirá habiendo un 80% de catalanes que quieran votar.  También ha criticado la esterilidad del pulso entre Gobierno Generalitat hasta el momento.

Loading...