Inicio Actualidad Podemos descarta que romper con Sumar tenga «consecuencias» en Por Andalucía

Podemos descarta que romper con Sumar tenga «consecuencias» en Por Andalucía

La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada por Granada en el Congreso, Martina Velarde, ha manifestado este jueves que la ruptura del partido morado con el grupo de Sumar en la Cámara baja no va a tener «ninguna consecuencia ni a nivel jurídico ni político» en el grupo Por Andalucía del Parlamento andaluz, compuesto por cinco diputados, de los que tres son de Podemos, una –la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto–, es de IU, y la portavoz adjunta, Esperanza Gómez, es la presidenta de Más País Andalucía, ni tampoco en coaliciones de Podemos con otras formaciones a nivel municipal al margen del proyecto de Sumar.

Así lo ha indicado Martina Velarde a preguntas de los periodistas en una atención a medios en Córdoba dos días después de que los cinco diputados de Podemos en el Congreso anunciaran su salida del grupo de Sumar y su paso al grupo Mixto. La líder de Podemos Andalucía ha justificado esto por una «cuestión de incumplimiento» por parte de la coalición liderada por Yolanda Díaz y con la que el partido morado concurrió a las elecciones generales del pasado 23 de julio.

Martina Velarde ha defendido que «Podemos fue muy generoso cuando consiguió el primer Gobierno de coalición» de España en la pasada legislatura, y procuró «ministerios» para las «cuatro fuerzas políticas» que se integraban en Unidas Podemos –Galicia en Común, IU, los ‘comunes’ y Podemos–, según ha abundado para lamentar a continuación que «esa generosidad no ha venido de vuelta» por parte de Sumar con Podemos.

En esa línea, ha denunciado que los diputados de Podemos no han podido «presentar ni siquiera una proposición no de ley (PNL)» desde que el pasado mes de agosto se constituyó el Congreso de la nueva legislatura, ni tampoco «intervenir en un Pleno».

Así, Velarde ha sostenido que «no era una buena noticia» que hubiera «un partido político dentro de la coalición» de Sumar «al que no se le deje trabajar», como ocurría con Podemos, según ha incidido antes de reivindicar que su partido «ha trabajado muchísimo estos años», y gracias a sus propuestas han salido adelante «las mayores medidas sociales» adoptadas por el anterior Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

En esa línea ha aseverado que los diputados de Podemos quieren «trabajar» en el Congreso, y no limitarse a «calentar un sillón», y «la gente que nos ha elegido nos ha pedido» trabajar por la tierra de la que proceden, según ha continuado la también diputada nacional por Granada.

El caso de Por Andalucía

En todo caso, a preguntas de los periodistas sobre los posibles efectos que la ruptura de los diputados de Podemos con Sumar pudiera tener en el grupo Por Andalucía del Parlamento andaluz, que integra a formaciones que también coinciden en la coalición de Yolanda Díaz, la líder de Podemos Andalucía ha indicado que «Por Andalucía es Por Andalucía, no es Sumar, y es una coalición previa a que se constituyese» la coalición de la vicepresidenta segunda del Gobierno a nivel estatal.

Por lo tanto, «ni a nivel jurídico, ni a nivel político, tiene ninguna consecuencia una decisión que tiene que ver con una coalición que solamente ahora mismo existe a nivel estatal», ha aseverado en esa línea Martina Velarde, quien en ese sentido ha remarcado que «la decisión de Podemos» respecto al trabajo de sus diputados en el Congreso «es a nivel estatal y dentro» de la cámara baja, «porque a los diputados que estábamos ahí no nos han dejado trabajar», según ha insistido.

La secretaria general de Podemos Andalucía ha manifestado también que esa ruptura con Sumar no tiene que ver «con las coaliciones que se han hecho a nivel municipal y a nivel andaluz, porque ahí no existe Sumar», por lo que «los pactos siguen hacia adelante como siempre», ha añadido.

Podemos no quiere «desestabilizar» el Gobierno de Sánchez

De igual modo, Martina Velarde ha aseverado que «no está en cuestión la responsabilidad política que ha tenido siempre Podemos», cuyas «puertas siempre van a estar abiertas para trabajar por el bien común», y cuyos diputados respaldarán «todas las medidas que sean buenas para nuestro país», según ha añadido.

Asimismo, ha reiterado que la secretaria general de Podemos y diputada en el Congreso, Ione Belarra, «ya ha hablado con el PSOE» para explicarle su ruptura con Sumar, y Podemos no se sale de esa coalición «para desestabilizar el Gobierno» de Pedro Sánchez, sino «porque queremos trabajar simplemente», algo que el PSOE «sabe perfectamente, porque así se lo hemos trasladado», según ha abundado.

Por otro lado, Martina Velarde ha reivindicado la «autonomía» de las organizaciones territoriales de Podemos para tomar sus propias decisiones. «La misma autonomía que tengo y hemos tenido mi dirección andaluza para hacer lo que creamos conveniente y lo mejor para Andalucía, la tienen el resto de las comunidades autónomas dentro de Podemos», ha expuesto en esa línea.

Al hilo, y a la pregunta de si no descarta entonces que Podemos se integre en las candidaturas de Sumar para las próximas elecciones gallegas o vascas, Martina Velarde ha respondido que sus compañeros de Galicia y País Vasco «van a poder tomar las decisiones que crean mejor para su pueblo, y evidentemente, si tienen que pactar con las fuerzas políticas que crean conveniente, tienen toda la autonomía para hacerlo».

De igual modo, ha manifestado que la relación de Podemos con Sumar a partir de ahora «va a ser la misma de colaboración, que es lo que hemos intentado mientras que hemos estado dentro» de coalición, y «hasta el final», según ha enfatizado antes de lamentar que la situación «ha sido insostenible por ese incumplimiento manifiesto de no dejarnos trabajar como parlamentarios» a los representantes del partido morado.

No obstante, Martina Velarde ha insistido en señalar que, aunque ya «fuera» del grupo de Sumar, desde Podemos van a «seguir colaborando» con la coalición de Yolanda Díaz «igual que con el resto de fuerzas progresistas que hay dentro del Congreso», según ha concluido.